Como solicitar la Vida Laboral – Guía actualizada

Si necesitas solicitar la vida laboral porque te la han pedido para un nuevo trabajo, como requisito para un trámite, porque la quieres consultar… por el motivo que sea, pero no sabes como conseguirla, has llegado al sitio correcto

Aquí te informamos de todos los pasos a seguir, qué es la vida laboral y cuáles son las formas disponibles para solicitar tu informe de vida laboral.

 

1. ¿Qué es?

La vida laboral es el tiempo que una persona ha acumulado trabajando en empresas u organismos oficiales durante su vida activa , es decir , todos los puestos de trabajo que ha desempeñado a lo largo de su carrera profesional. En España, la edad de las personas capacitadas para poder trabajar es entre los 16 y los 65 años.

Para conocer los trabajos que has realizado a lo largo de tu desempeño laboral y el tiempo que has estado en ellos debes solicitar la vida laboral. Este informe es un documento oficial en el que se pueden conocer todas las etapas en las que cada persona ha estado cotizando a la Seguridad Social ya que plasma todas las cotizaciones que has realizado para esta.

Si sigues todos los pasos que te contamos en las siguientes líneas, podrás conseguirla de forma sencilla y tendrás tu vida laboral en 5 minutos.

solicitar la vida laboral

2. ¿Cuales son los requisitos para solicitar la vida laboral?

Aunque cualquier trabajador puede solicitar este informe, antes de solicitarlo desde cualquier medio ya sea  online o por teléfono, has de reunir una serie de requisitos. Dependiendo de como la quieras solicitar necesitaras diferentes tipos de documentos.

En caso de querer solicitarla de forma online, deberá de ser : en el área Ciudadanos de la Sede electrónica de la seguridad social con tus datos de usuario, o sin certificado electrónico para el cual necesitarás una serie de diferentes documentos y datos. De esta forma se puede diferenciar:

  • Si quieres que te envíen la vida laboral impresa a tu domicilio por correo ordinario, necesitas simplemente los datos de usuario , introduciendo para esto tu usuario y contraseña.
  • Si quieres imprimirla tu mismo, necesitas un DNI electrónico, o dar tu número de teléfono para recibir un código vía sms al móvil , con el que poder bajarte e imprimir tu vida laboral.

Si no dispones de internet, también puedes solicitar  la vida laboral en este teléfono gratuito 901 50 20 50, pero no busques un teléfono gratuitio para solicitar tu vida laboral ya que este es de pago Este número es el de la Tesorería General de la Seguridad Social. Días seguidos después de haber realizado la llamada, la recibirás en casa por correo ordinario.

3. Cómo solicitar la vida laboral por internet

Por internet se consigue la vida laboral instantánea gracias a su rapidez, y para conseguirla de esta forma se encuentran distintos medios, en concreto cuatro:

  1. Por SMS
  2. Informe de Vida laboral sin certificado digital
  3. Informe de Vida laboral con certificado digital
  4. A través de un usuario y su contraseña

3.1 Por SMS

Los pasos que tienes que seguir para su obtención son:

  1. Entrar en la sede electrónica de la seguridad social ➡ https://sede.seg-social.gob.es/
  2. Pinchar en el lugar que pone Ciudadanos
  3. Informes y certificados
  4. Buscas “Informe de vida laboral”
  5. Vía SMS, y rellenas los datos que se te solicitan

Al hacer esto te saldrá un aviso informándote de que el código se a enviado a tu teléfono y así, solo deberías verlo e introducirlo para poder descargar el documento.

Te puede interesar: Cursos para Desempleados

3.2 Informe de Vida laboral sin certificado digital

Para seguir este procedimiento y solicitar la vida laboral, deberás entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, rellenar el mismo formulario de antes pero con una variación y a los pocos días te mandarán por carta ordinaria tu informe de vida laboral sin más complicación.

Para ello tendrás que seguir los pasos previamente explicados:

  1. Entras en la sede electrónica de la seguridad social ➡ https://sede.seg-social.gob.es/
  2. Pinchar en el lugar que pone Ciudadanos
  3. Informes y certificados
  4. Buscas:  “Informe de vida laboral”
  5. Sin certificado

Ahora debería aparecerte una ventana llena de opciones y espacios, para rellenar todos los datos requeridos para llevar a cabo el tramite.

De todos los datos el más complicado es el número de Afiliación a la Seguridad Social, que se consigue a través de la Sede  electrónica de la propia Seguridad Social: por SMS, con certificado digital, con usuario y contraseña. 

Pulsas en la opción de continuar y listo. Te avisarán por email de que van a proceder a enviarte tu vida mediante una carta.

3.3 Informe de Vida laboral con certificado digital

Este es seguramente el más cómodo, ya que una vez estés dentro de la Sede Electrónica, automáticamente te saldrá tu certificado digital que previamente has instalado en tu ordenador.

Los pasos a seguir son:

  1. Entras en la sede electrónica de la seguridad social ➡ https://sede.seg-social.gob.es/
  2. Pinchar en el lugar que pone Ciudadanos
  3. Informes y certificados
  4. Buscas:  “Informe de vida laboral”
  5. Certificado digital

Si tienes tu certificado digital de forma válida instalado en el ordenador una vez selecciones esta opción debería salirte una ventana  para seleccionar el certificado y a continuación te aparecerá la opción de abrirlo para poder guardarlo, imprimirlo, copiarlo, de forma casi instantánea.

3.4 A través de un usuario y contraseña

Nuevamente deberás seguir estos pasos:

  1. Entras en la sede electrónica de la seguridad social ➡ https://sede.seg-social.gob.es/
  2. Pinchar en el lugar que pone Ciudadanos
  3. Informes y certificados
  4. Buscas:  “Informe de vida laboral”
  5. Usuario y contraseña

4. Como solicitar la vida laboral por teléfono

Aunque solicitar de esta forma el informe de vida laboral  suele ser el camino más utilizado, este medio no está disponible en ciudades como Álava, Valencia, Alicante, Ávila, Barcelona, Vizcaya, Córdoba, Guipuzcua y Granada. Por lo que no todos puedes acceder a este servicio.

Si dispones de este servicio, lo único que debes hacer es llamar al 901 50 20 50, y una voz previamente grabada, te irá guiando y pidiendo los datos requeridos, y en aproximadamente 6 días, recibirás por correo ordinario una copia de tu de vida laboral.

La llamada es de pago, así que vas a tendrás que pagar una parte de esta, por lo mejor la mejor opción es hacerlo desde un fijo, ya que te va a salir mucho más barata.

¿Cuales son los datos que debes facilitar para poder solicitar la vida laboral por teléfono?

  • Los dos primeros números de tu Código Postal
  • Tu domicilio
  • El número de tu DNI
  • El número de la Seguridad Social
  • El tipo de documento de vida laboral por el que llamas para solicitar

Ahora ya sabes como solicitar la vida laboral, y podrás conseguirla de forma fácil y rápida siempre que la necesites.