Excedencia voluntaria – Guía Completa

Excedencia voluntaria
¿Quieres emprender un nuevo proyecto? ¿Vas a tomarte un año sabático para estudiar o viajar recorriendo el mundo? ¿Quieres pasar más tiempo con tu familia?

Si necesitas más tiempo libre, pero tu trabajo no te permite dedicarte a otros quehaceres deberías saber que tienes derecho a solicitar una excedencia voluntaria y, a continuación, te indicamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿Qué es una excedencia voluntaria?

Una excedencia voluntaria consiste en la suspensión temporal de un contrato de trabajo, solicitada por el propio empleado, durante un periodo de tiempo definido que debe tener una duración de entre 4 meses y 5 años.

Específicamente, la relación laboral entre la empresa y trabajador no se extingue pues, como veremos más adelante, se mantiene el derecho de reincorporación preferente, por lo que el final no es definitivo, pero mientras la excedencia se mantiene la relación laboral no permanece en vigor.

El trabajador no tiene que asistir a su puesto y el empresario tampoco está obligado a pagar su salario ni cotizar a la Seguridad Social; del mismo modo, el tiempo de excedencia no se computa como antigüedad ni se tendrá en cuenta a la hora de calcular indemnizaciones o finiquitos.

Las excedencias están reguladas en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores pero, por otra parte, debemos prestar especial atención a los convenios colectivos correspondientes, ya que pueden existir procedimientos o cláusulas concretas especiales, que podrían mejorar las condiciones del empleado interesado en solicitar una excedencia.

Tipos de excedencia:

En el derecho laboral español y en el Estatuto de los Trabajadores se reconocen varias modalidades de excedencia y existen otras que pueden ser pactadas entre empleado y empleador:

  • Excedencia forzosa: motivada por la necesidad de suspensión temporal de un contrato de trabajo porque el empleado pasa a ostentar algún cargo o deber público.
  • Excedencia voluntaria: analizada detalladamente en este artículo.
  • Excedencia por cuidado de un familiar dependiente o de un menor: podrá tener una duración máxima de dos y tres años respectivamente y estaría justificada por una causa concreta que explica el motivo por el que es necesaria la excedencia. En este caso sí que existe una reserva del puesto de trabajo, podrá disfrutarse de forma fraccionada y el tiempo que dure computa a efectos de antigüedad.
  • Excedencia para el ejercicio de funciones sindicales: dirigida a aquellos empleados que realizan funciones de representación de los trabajadores en un ámbito provincial o superior.
  • Excedencias pactadas: no contempladas en el Estatuto de los Trabajadores suponen un acuerdo privado entre las partes; empresario y trabajador estipulan las condiciones de la excedencia y la reincorporación.

¿Cómo se solicita una excedencia voluntaria?

Antes de solicitar una excedencia voluntaria es necesario saber que hay que cumplir una serie de requisitos para poder acceder a ella:

  • Tener una antigüedad mínima de un año en la empresa (independientemente del tipo de contrato)
  • En aquellos casos en que un trabajador ya hubiera disfrutado de una excedencia, deberán transcurrir al menos cuatro años desde el final de la misma para poder solicitar otra de nuevo y que la empresa tenga la obligación de concedérsela (esto no ocurre si la excedencia anterior era por cuidado de niños o familiares dependientes).

No existe un procedimiento oficial para solicitar a la empresa una excedencia voluntaria ni aparece recogido en el Estatuto de los Trabajadores, pero sí puede haber alguna referencia en cada uno de los convenios colectivos en particular.

Lo más habitual es notificar a la empresa la solicitud de excedencia por escrito y personalmente (al menos con 15 días de antelación); conviene informarse sobre esta cuestión, pues algunos convenios establecen un período mínimo de preaviso.

En ningún caso será necesario explicar o justificar los motivos, por lo que se solicita una excedencia voluntaria, precisamente por el carácter “voluntario” de la misma; únicamente habrá que especificar la fecha de inicio, la fecha de fin y la duración.

En internet se pueden encontrar con facilidad algunos modelos genéricos para realizar este trámite y notificar correctamente a nuestros superiores la propuesta.

Una vez presentada la solicitud de excedencia voluntaria esta debe ser aceptada expresamente por la empresa (preferiblemente de forma escrita) para que la excedencia pueda hacerse efectiva, ya que en caso contrario se podría considerar como abandono del puesto de trabajo.

La empresa no debería poner ninguna objeción, ya que la excedencia voluntaria es un derecho del trabajador que, en último término podría reclamar su reincorporación incluso judicialmente.

¿Puedo trabajar en otra empresa durante una excedencia voluntaria?

Sí que es posible trabajar en otra empresa durante una excedencia voluntaria siempre que no se incurra en la competencia desleal o se vulnere algún otro acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Cualquiera de estos hechos puede derivar en la negativa a la reincorporación del empleado o incluso en su despido definitivo (por causas disciplinarias) sin derecho a ninguna indemnización.

¿Si pido una excedencia voluntaria conservaré mi puesto de trabajo?

Como indicamos anteriormente, el trabajador tendrá derecho a un reingreso preferente después de una excedencia voluntaria, pero esto no supone que se reserve su puesto de trabajo.

El empresario tendrá libertad absoluta para contratar a otro empleado que sustituya indefinidamente al anterior para cubrir el puesto vacante y realizar las tareas del mismo.

Después de finalizar el período de excedencia voluntaria, el trabajador que solicite la reincorporación tiene preferencia para ingresar en una vacante de la misma categoría o similar a la que tenía con anterioridad y debe ser contratado antes que cualquier otro candidato.

Esto ocurrirá cuando en la empresa exista tal vacante, en ese caso tendrá la obligación de readmitir al trabajador.

En caso contrario, si no hubiera ningún puesto libre, el derecho preferente al reingreso se mantendrá vigente hasta que se den las circunstancias adecuadas y se concluya la reincorporación.

Puede darse la circunstancia de que la empresa ofrezca un puesto vacante de una categoría inferior a la que ostentaba el trabajador (con una menor remuneración) y quedará en manos de este aceptar o no la propuesta.

En el caso de aceptar una vacante de una categoría inferior, el empleado perderá todos sus derechos a reclamar su anterior puesto o condiciones en un futuro.

Es recomendable mantener en todo momento o al menos periódicamente el contacto con la entidad, con los representantes legales de la misma e incluso con los compañeros de trabajo, para seguir vinculado con la empresa de alguna forma y estar informado acerca de las posibles vacantes que pudieran surgir o de las intenciones del empresario para con nosotros.

¿Puedo echarme atrás después de que mi excedencia voluntaria haya sido aceptada por la empresa?

Sí. El trabajador podrá renunciar a su excedencia siempre y cuando se cumplan dos requisitos:

  • Que todavía no hubiera empezado el período de disfrute de la misma
  • Siempre que esa renuncia no implique un perjuicio para otra persona; es decir, en el caso de que la empresa ya hubiera contratado a un tercero para suplir el puesto vacante o existiera un compromiso en firme con otro trabajador, tras la concesión de la excedencia, no podrá renunciarse a la misma.

¿Cómo volver al trabajo después de una excedencia voluntaria?

Cuando finaliza el período de excedencia voluntaria (que nunca podrá ser superior a cinco años) el trabajador debe solicitar el reingreso con antelación según los plazos acordados o fijados ya que, de no hacerlo, podría perder su derecho. Lo habitual es notificar a la empresa por escrito el final de la suspensión junto con la solicitud de reincorporación.

La empresa, una vez recibida la comunicación puede encontrarse en diferentes situaciones:

  • Si existe un puesto vacante se aceptará la solicitud y el trabajador se reincorpora a sus funciones.
  • Si no existe un puesto el vínculo laboral y el derecho de reingreso del trabajador se mantiene hasta que pueda hacerse efectivo.
  • Si la empresa se niega a la reincorporación, el trabajador puede iniciar acciones legales para demandar por despido improcedente (y tendrá derecho a percibir una prestación por desempleo).

Cabe destacar que si la empresa ofrece al trabajador un puesto adecuado (igual o similar a que tenía antes de la excedencia) este debe aceptarlo, si no podría ser considerado como una baja o abandono voluntario y perder todos los derechos de reincorporación o de percibir alguna prestación por desempleo.

¿Puedo solicitar una prórroga de la excedencia voluntaria?

En principio, una vez solicitada una excedencia voluntaria el trabajador no tendrá derecho ni podrá solicitar una prórroga de la misma, sino que tendrán que cumplirse los plazos y tiempos fijados al inicio.

No obstante, siempre cabrá la posibilidad de que exista un acuerdo entre empleado y empleador para modificar la duración de la excedencia; es frecuente que las empresas acepten este tipo de prórrogas evitando así problemas de reincorporación o vacantes entre su plantilla.

Hay que tener en cuenta que el Servicio Público de Empleo Estatal no contempla estos supuestos por lo que, en caso de modificar la duración de una excedencia voluntaria, el trabajador perdería cualquier derecho a percibir una prestación por desempleo.

Otras cuestiones sobre la excedencia voluntaria

Si te quedan dudas sobre cómo afecta la excedencia voluntaria al trabajador, te aclaramos algunas de ellas:

¿Hay limitantes para la excedencia voluntaria?

Existe una limitación, es cuando dos o más trabajadores de una misma empresa solicitan este derecho por el mismo sujeto causante, por ejemplo: el cuidado del mismo hijo o familiar.

¿Cuándo puedo solicitar una excedencia?

En cualquier momento de la vida laboral: en vacaciones, permiso de paternidad, maternidad o lactancia, o de baja por incapacidad temporal.

¿Puedo aprovechar la excedencia por lapsos intermitentes?

Sí, por períodos inferiores a los dictados en el Estatuto de los Trabajadores y en varios lapsos separados. Por ende, es el mismo trabajador quien manifiesta la finalización de la excedencia y su incorporación al puesto de trabajo.

¿Puedo disfrutar de varias excedencias al mismo tiempo?

No es posible. Si estás en período de excedencia voluntaria por cuidado de un familiar y surge la misma situación con otro pariente o hijo, la nueva reducción de jornada anula la excedencia que ya disfrutabas.

¿Debo cumplir la excedencia estrictamente por el tiempo pautado?

No necesariamente. Al cesar la situación que motivó la excedencia laboral, puedes pedir la incorporación al trabajo sin haber culminado el tiempo de gracia.

¿Puedo tomar la excedencia por mi cuenta?

No, aunque es un derecho laboral, no es una decisión unilateral, requieres la aprobación de la empresa. Por tal razón, es necesaria una nota de preaviso para que el jefe cuente con tiempo suficiente para autorizar el permiso.

¿Sigo como trabajador activo?

Sí, pero en categoría de suspensión. Por lo tanto, tu patrono no está obligado a pagar ningún salario durante la vigencia de la excedencia voluntaria.

¿Cuánto debo esperar para solicitar otra excedencia?

Tendrás que esperar 4 años para pedir una excedencia voluntaria, una vez finalizada la actual.

¿Puedo trabajar en otra empresa durante una excedencia?

Si puedes, con la excepción de que no incurras en competencia desleal o perjudiques de alguna forma a tu actual empresa.

¿Debo explicar el motivo de una excedencia voluntaria?

No es obligatorio expresarlo, pero es conveniente hacerlo en casos de fuerza mayor para que tu patrono tenga mejor disposición de otorgarte este beneficio.

¿Durante la excedencia se acumulan deudas salariales?

Generalmente, al iniciarse una excedencia voluntaria, las empresas realizan todos los pagos pendientes sobre vacaciones y otros compromisos, por medio de finiquitos. Esto se hace para mantener cuentas saldadas, en caso de que el trabajador decida no regresar a su puesto de trabajo.

En resumen, la excedencia voluntaria es un tipo de permiso que, si bien está amparado por la legislación, también puede personalizarse entre las partes. Es decir, no es obligatorio seguir el patrón de lapsos estipulados, sino que se lleve a cabo en beneficio del trabajador y de la empresa.

Comparte si te pareció interesante