Ayudas después del paro – Todo lo que debes saber

En España contamos con varios sistemas de ayudas después del paro, para aquellos desempleados a los que se les a acabado la prestación contributiva (conocida como paro). Aquí te hablamos de algunas de ellas que pueden servirte hasta que cambies tu situación laboral.

Primero veamos que es la prestación por desempleo

Prestación por desempleo

La prestación por desempleo para aquellas personas que hayan perdido su trabajo por causas ajenas a su voluntad y tengan cotizado al menos trescientos sesenta días en los últimos 6 años de vida laboral, se conoce como “prestación contributiva”. Es una ayuda a la que se puede acceder gracias al hecho de haber cotizado, no se revisan las rentas del desempleado.

Cuando el desempleado ya ha agotado su prestación contributiva, existen otras clases de ayudas para las personas más desprotegidas o en riesgo de exclusión social. Dentro de estas ayudas podemos encontrar :

Subsidios

Subsidio por insuficiencia de cotización, quienes han cotizado al menos tres meses, si tienen personas a su cargo o 6 meses de cotización, sino tienen cargas familiares.

Subsidio de ayuda familiar, como requisito el desempleado ha de haber agotado su prestación contributiva y además debe tener cargas familiares.

Subsidio para mayores de 45 años que al igual que los anteriores deben haber agotado su prestación contributiva, pero no deben tener cargas familiares.

Te puede interesar: Cursos para Desempleados

Subsidio para mayores de 52 años, deben tener cotizados al menos 15 años de vida laboral y dos de ellos deben ser de los últimos 15, y como ultimo requisito 6 de los 15 años cotizados deben haber sido en régimen general.

Estas son las ayudas para después del paro más comunes. Las que suelen concederse con mayor facilidad.

Ayudas extraordinarias

A estas ayudas después del paro se puede acceder solo cuando el desempleado no tenga derecho a prestación contributiva o ya la haya agotado.

Renta activa de inserción, pueden acceder a ella los desempleados mayores de 45 años, que sean de larga duración y puedan demostrar una incapacidad igual o superior al 33%. O emigrantes que han retornado a su país,victimas de la violencia de genero todos ellos mayores de 45 años

Subsidio extraordinario por desempleo, Se podrá acceder a esta ayuda si eres desempleado y tienes cargas familiares,los requisitos incluyen haber agotado cualquier subsidio ordinario por desempleo o ser parado de larga duración .

Como ultima opción, aunque no menos importante, se puede recurrir a algunas ONGs que ayudan a personas sin recursos, como pueden ser:

Caritas, se encarga de ayudar al solicitante mediante alimentos, ropa e incluso en algunos caso pueden ayudar con gastos urgentes como recibos, gastos sanitario etc… Para mas información http://www.caritas.es

Cruz roja, reparten alimentos, material escolar, enseres de primera necesidad, ropa….
Para mas información: http://www.cruz roja.es

Con estas ayudas después del paro, ya puedes mantener a tu familia hasta que encuentres un empleo y tener una vida digna.