Con los cambios en la edad para jubilarse administrada por el gobierno español, muchas personas se están preguntando cuándo es posible acceder a la jubilación anticipada.
En el estado español, la edad legal de jubilación ordinaria es de 66 años, aunque esta puede variar dependiendo del número de años cotizados. El gobierno permite realizar la jubilación anticipada hasta dos años antes de la edad ordinaria, aunque este periodo comenzará a reducirse para el 2027.
Qué es la jubilación anticipada
La jubilación anticipada se refiere a la solicitud de la pensión de jubilación antes de alcanzar la edad legal ordinaria. Los trabajadores pueden acceder a la jubilación anticipada hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación, pero para que sea aceptada la solicitud, se necesita cumplir con ciertos requisitos.
Cuándo se puede acceder a la jubilación anticipada
De acuerdo a la legislación actual, los trabajadores pueden acceder a la jubilación anticipada hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación. Esto significa que los trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos por el gobierno español pueden jubilarse anticipadamente a partir de los 65 años.
Para el año 2023, la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y 4 meses para aquellos que tengan menos de 37 años y 9 meses cotizados. De esta forma, los trabajadores con estas condiciones tendrán que tener al menos 64 años y 4 meses de edad para solicitar la jubilación anticipada.
Por el momento, esta edad mínima de jubilación anticipada no se modificará hasta el 2027, cuando la edad legal para jubilarse será de 67 años. El gobierno establece como regla general aumentar la edad para jubilarse en seis meses cada año.
Sin embargo, como mencionamos anteriormente, si el trabajador acredita una mayor cantidad de años cotizados, es posible que se le otorgue un régimen especial, el cual le permite jubilarse a partir de los 65 años sin la aplicación del coeficiente reductor. Algunos trabajadores ajenos al sistema de cotización legal también pueden solicitar la jubilación anticipada a partir de los 60 años, como por ejemplo, artistas, cantantes, bailarines y trapecistas.
Requisitos necesarios para acceder a la jubilación anticipada
Los trabajadores que quieran acceder a la jubilación anticipada, deben reunir los siguientes requisitos establecidos por el gobierno español:
- Tener una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad legal de jubilación.
- Deberán haber cotizado al menos un tiempo mínimo establecido según la edad que se vaya a solicitar.
- Tener un empleo que no supere la duración mínima establecida.
- Realizar una prueba de carencia.
Aunque los trabajadores que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados podrán acceder a la jubilación anticipada, también pueden ser penalizados si optan por esta modalidad.
Esta penalización consistirá en la aplicación de un coeficiente reductor para mantener el mismo nivel de pensión, dependiendo de la edad en la que se solicite la jubilación.
Como has podido leer, la jubilación anticipada es una buena opción para aquellos trabajadores que ya cumplieron la edad legal exigida para poder jubilarse. Sin embargo, para poder acceder a esta modalidad es necesario cumplir con los requisitos exigidos por el gobierno español, así como tener en cuenta que se aplicará un coeficiente reductor si se solicita por una edad menor a la establecida.