Pensión No Contributiva : Qué es, cómo solicitarla y requisitos

El Gobierno de España a través de la Seguridad Social garantiza a los ciudadanos en territorio español que carezcan de recursos económicos suficientes para su subsistencia, el derecho a una Pensión No Contributiva.

Estas consisten en prestaciones económicas que se otorgan, aunque la persona no haya cotizado nunca, o en su defecto, sus cotizaciones no sean suficientes para lograr las prestaciones contributivas.

El pago de estas prestaciones se efectúa en 12 mensualidades más 2 pagos extraordinarios que se realizan, uno en el mes de junio y otro en el mes de noviembre.

¿Qué clases de pensiones no contributivas existen? ¿Quiénes pueden beneficiarse de ellas? ¿Dónde se pueden solicitar? Responderemos estas preguntas a continuación.

 

Tipos de Pensiones No Contributivas en España

Existen dos tipos de Pensiones No Contributivas de las cuales se pueden beneficiar una gran parte de los ciudadanos en todo el territorio español. Se encuentra la Pensión No Contributiva de Jubilación y la Pensión No Contributiva de Invalidez. Veamos cada una en detalle.

Pensión No Contributiva de Jubilación

Esta pensión garantiza unas prestaciones económicas a todas las personas mayores de 65 años de edad en estado de necesidad. Adicionalmente, podrán recibir asistencia médica y farmacéutica totalmente gratis, así como, servicios sociales complementarios.

Estas prestaciones se otorgan, aunque los ciudadanos no hayan completado la cantidad de cotizaciones o, por el contrario, nunca hayan podido cotizar.

¿Quiénes pueden solicitar una Pensión No Contributiva de Jubilación?

La pueden solicitar, todos aquellos ciudadanos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ciudadanos con 65 años de edad cumplidos en adelante.
  • Pueden ser ciudadanos españoles o extranjeros que lleven por lo menos 10 años como residentes en el país, siendo los últimos 2 años consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en que se introduce la solicitud.
  • No es necesario que haya realizado las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Demostrar que carecen de ingresos suficientes para la subsistencia. Las rentas deben ser menores a 5.538,40 euros al año.

¿A dónde se deben dirigir las personas interesadas en solicitar una Pensión No Contributiva de Jubilación?

Los ciudadanos que llenen los requisitos antes mencionados, podrán tramitar su solicitud ante las oficinas de los Servicios Sociales de su Comunidad Autónoma, en las oficinas del Imserso o en cualquier otra oficina de la Seguridad Social.

Estas solicitudes pueden ser presentadas, tanto por medios electrónicos (internet) o físicos (papel) de acuerdo a las posibilidades del solicitante.

Pensión No Contributiva de Invalidez

Estas prestaciones son otorgadas por el estado para ayudar de manera económica a aquellos ciudadanos que no posean los ingresos suficientes para su subsistencia y que, adicionalmente, tengan un grado de discapacidad.

También tendrán garantizados los servicios médicos y farmacéuticos gratuitos; además, podrán disfrutar de servicios sociales complementarios que los ayudarán a tener una vida más plena.

¿Quiénes pueden solicitar la Pensión No Contributiva de Invalidez?

  • Todos los ciudadanos que se encuentren entre las edades de 18 a 65 años, que estén en estado de invalidez y en necesidad.
  • Deben demostrar un grado de discapacidad igual o mayor al 65%.
  • Ser español o extranjero con residencia legal. Residir en España durante los 5 años, siendo los últimos dos años seguidos e inmediatamente anteriores a la fecha en que se realiza la solicitud.
  • No poseer los ingresos anuales que se necesitan para subsistir, es decir, los 5.538,40 euros al año.
  • No se requiere cotizaciones previas a la Seguridad Social.

Complemento por necesidad de otra persona

Este es un complemento de las prestaciones económicas por Invalidez que se le otorga a los ciudadanos que demuestren un grado de incapacidad igual o mayor de 75%. De igual manera, deben demostrar que necesitan la ayuda de otra persona para realizar las actividades esenciales de la vida.

El importe para este complemento equivale al 50% del ingreso anual, es decir, 2.769,20 euros al año.

Complemento por alquiler de vivienda

A los pensionistas por modalidad No Contributiva se les puede otorgar un complemento por alquiler de vivienda de 525 euros al año. Para disfrutar de este beneficio, deben llenar los siguientes requisitos:

  • No poseer vivienda en propiedad.
  • Ser la persona titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • No debe tener ninguna relación afectiva o conyugal, ni parentesco con el arrendador.
  • Su residencia debe estar fijada como domicilio habitual en una vivienda alquilada y debe vivir allí por no menos de un año.

¿Dónde se puede solicitar la Pensión No Contributiva de Invalidez?

Podrán realizar su solicitud de Pensión No Contributiva de Invalidez a través de medios electrónicos o físicos (papel) en la Comunidad Autónoma donde resida; siendo las oficinas de los Servicios Sociales y las del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) las encargadas de procesar dicha solicitud.

Deberes de los pensionistas en modalidad No Contributiva

Debido a que la administración tiene el deber de garantizar y supervisar los fondos que se asignan al pago de Pensiones No Contributivas, exige de los pensionistas algunos deberes que se detallan a continuación:

  • Dar a conocer al organismo encargado de su pensión, los cambios en su estado civil, residencia, convivencia, en sus recursos propios o familiares o cualquier otra variación que tenga incidencia en el derecho a continuar con su pensión o en la cuantía de la misma.
  • Debe presentar cada año la declaración de sus ingresos o rentas y de los de su unidad familiar de convivencia. Debe realizar dicha declaración en el formulario impreso que le sea remitido por el Organismo Gestor de su Pensión No Contributiva.

¿Cuánto tiempo tarda el Organismo Gestor en otorgar una Pensión No Contributiva?

Todos las personas interesadas o solicitantes deben esperar cierta cantidad de tiempo para que el Organismo Gestor (Imserso), pueda otorgar o denegar una solicitud de Pensión No Contributiva.

En el caso de las Pensiones No Contributivas de Jubilación el tiempo aproximado son 6,3 meses y en el caso de las Pensiones No Contributivas de Invalidez el tiempo de espera se extiende hasta 9,2 meses. Sin embargo, este lapso de tiempo puede variar debido a las circunstancias a la que se enfrenta el país en la actualidad.

 

Comparte si te pareció interesante