Como hacer un Currículum Vitae de forma correcta

En esta guía te vamos a explicar paso a paso como hacer un currículum vitae, los tipos más usados, todo lo que debes incluir y como redactarlo.

Vamos por partes.

¿Qué es un currículum vitae?

Es un documento donde debemos incluir toda la información que podamos de nuestra vida laboral, y académica. Así cuando lo aportemos a una oferta de trabajo, nuestro futuro empleador podrá comprobar todo lo que podemos aportar al puesto de trabajo que queremos ocupar.

Tipos de currículum

Según estructuremos la información se pueden distinguir principalmente tres tipos de currículum vitae:

1. Currículum cronológico.

Puede ser de dos tipos:

  • Cronológico. En este tipo, después de incluir los datos personales, se muestra la experiencia laboral, empezando por los trabajos realizados con más anterioridad. Es común realizarlo cuando se trata de un currículum vitae corto.
  • Cronológico inverso (el más usado).  A diferencia con el anterior, se muestran primero los últimos trabajos y estudios realizados.

2. Currículum funcional.

En este currículum la información se muestra por temas o bloques, donde se muestra la experiencia y las funciones desempeñadas en diversas áreas.

Su principal ventaja es que se destacan las capacidades del candidato, por lo que el empleador puede hacerse una idea de la experiencia del aspirante al puesto solicitado.

Está recomendado para personas con una amplia experiencia profesional, en varios sectores.

3. Currículum combinado.

El currículum mixto o combinado es una combinación de los dos anteriores. En el se utiliza la estructura del funcional indicando las experiencias en cada puesto desempeñado en orden cronológico. Con lo que combina los puntos fuertes de los otros dos tipos.

¿Cómo hacer un currículum perfecto?

Para que un currículum vitae sea perfecto tiene que cumplir tres requisitos:

  • Tiene que resaltar lo mejor de tu experiencia laboral, y de tu vida académica.
  • Debe estar adaptado al puesto de trabajo para el que te presentes.
  • Es importante indicar claramente lo que puedes aportar a la empresa.

Contenido del currículum vitae

Todo buen Currículum Vitae debe contener:

  • Foto de Carnet: Tienes que incluir una foto reciente, en la que debes cuidar tu aspecto.
  • Información personal: Nombre completo, DNI o NIE, lugar y fecha de nacimiento, dirección, teléfono de contacto y dirección de email
  • Formación académica: Se indican todos los estudios que hallamos realizado (homologados o no), indicando fechas, centro, y lugar donde se realizó.
  • Experiencia Profesional:  Aquí hay que indicar nuestra experiencia laboral, incluyendo posibles prácticas de  estudios. Debes indicar las fechas, el nombre de la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas que realizabas.
  • Idiomas: En este apartado se deben enumerar todos los idiomas que dominemos así como su nivel y la titulación que tengamos (si la tenemos).
  • Informática: Hoy en día este es un apartado en el que se fijan mucho. Aunque no tengas titulación debes indicar todos los sistemas o programas que domines como :procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos…
  • Datos de Interés: Para finalizar puedes indicar todo lo que creas que es importante para el puesto de trabajo: disponibilidad, carnets de conducir….

Consejos

Si quieres que tu currículum vitae destaque debes tener en cuenta:

  • “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, no te enrolles ve directo al grano, con una hoja es suficiente.
  • Cuida la tipografía y no cometas errores ortográficos.
  • Cuando lo tengas listo consigue que alguien lo repase por ti, y acepta y corrige las críticas.

Ejemplos de currículum vitae

Aquí te dejamos un par de ejemplos de currículum para que te hagas una idea. Haz click para verlos a pantalla completa

Si sigues todos estos pasos a la hora de redactar tu curriculum, tendrás muchas más posibilidades de que te acepten para la oferta de trabajo para la que te presentes.

Comparte si te pareció interesante