Permiso de Trabajo en España – Guía completa

En esta guía vamos a resolver todas las dudas referentes al permiso de trabajo en España, sigue leyendo para contestar a todas tus preguntas.

La elección del tipo de visado español que necesitas depende de cuánto tiempo planeas permanecer en el país. Aparte de los permisos de residencia, la mayoría de los inmigrantes necesitarán un permiso de trabajo.

¿Quien necesita un permiso de trabajo en España?

Si ya tienes una oferta de trabajo en España, el proceso de solicitud de este permiso es fácil. Si eres un trabajador cualificado que puede ocupar un puesto de trabajo que figura en la lista de escasez, puedes solicitar un visado de trabajador altamente cualificado (Tarjeta Azul Europea). De lo contrario, necesitarás un visado Schengen de 90 días antes de solicitar un trabajo, una reunión familiar o un trabajo por cuenta propia.

Si planeas trasladarte a España por trabajo y te mudas desde fuera de la UE/EEE, necesitarás solicitar un visado de trabajo español. Cuando se trata de obtener un permiso de residencia por trabajo en España, los ciudadanos de la UE lo tienen más fácil, mientras que para los ciudadanos de fuera de la UE, el proceso puede llevar más tiempo y requerir más preparación.

Independientemente del lugar de procedencia, esta guía cubre todos los requisitos y procesos de solicitud de un visado de trabajo, desde la obtención de un permiso de trabajo, o un visado de trabajador cualificado, hasta el registro ante las autoridades locales, y todos los demás trámites para vivir y trabajar en España.

Los costes y requisitos para un visado español varían enormemente dependiendo del propósito de tu estancia (por ejemplo, trabajo, estudio) y de tu lugar de origen. Los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá tienen que pagar unas tasas de visado mucho más altas para España que cualquier otro país del mundo.

Permisos de trabajo y visados de empleo 2020

Como España pertenece a la Unión Europea, si necesitas o no un permiso de trabajo o un visado de trabajo, depende de donde vengas. Si eres de un país de la UE/EEE, puedes pasar directamente a realizar los trámites pertinentes después de entrar en el país, ya que eres libre de vivir y trabajar en España.

Las personas de países no pertenecientes a la UE/EEE necesitarán un visado dependiendo del propósito de su estancia.

Permiso de trabajo en España para ciudadanos comunitarios.

Si eres ciudadano de la UE, del EEE o de Suiza, vivir y trabajar en España es relativamente sencillo. Puede permanecer en el país hasta tres meses sin tener que informar de tu presencia o tener que registrarte ante las autoridades. Sólo se requiere que estés en posesión de un documento nacional de identidad o pasaporte válido, que deberás presentar a las autoridades siempre que lo soliciten.

Como ciudadano de uno de estos países, no necesitas un visado o permiso de trabajo para permanecer, trabajar o estudiar en España. Ten en cuenta que todavía hay algunos trámites que deberás tener en cuenta, como la obtención del Número de Identidad de Extranjeros (NIE) y el empadronamiento, que se tratan en esta guía.

Permiso de trabajo para personas de países no pertenecientes a la UE/EEE

Si no eres de un país de la UE, necesitarás un permiso del gobierno español para vivir y trabajar en España. Esto significa que tienes que solicitar un visado de trabajo.

Hay dos tipos de visados que puedes solicitar cuando ya estás en España. Estos dos visados entran dentro de la ley de empresarios: la Tarjeta Azul Europea (visado para trabajadores altamente cualificados), o el visado de empresario, si quiere crear su propia empresa (por cuenta propia).

Para los permisos de trabajo regulares, no importa si quieres ser autónomo o trabajar para un empleador (por cuenta ajena), tendrás que iniciar el proceso de solicitud desde tu país de origen.

Tipos de permiso de trabajo en España

  • El permiso de trabajo de tipo A es para trabajos estacionales y limitados, con una duración máxima de nueve meses, incluidas las renovaciones.
  • El permiso de trabajo inicial de tipo B permite trabajar en España, en una ocupación y área geográfica específicas, por un período máximo de un año.
  • El permiso de trabajo renovado de tipo B es una renovación del permiso de trabajo inicial, que se extiende hasta un máximo de dos años. Con esta autorización también se pueden realizar diversas actividades profesionales.
  • El permiso de trabajo de tipo C es una renovación del permiso de tipo B y permite realizar cualquier actividad en el país por un máximo de 3 años.
  • Los permisos de trabajo permanentes tienen una duración ilimitada, pero hay que renovarlos cada cinco años. Puedes solicitar este visado después de que tu permiso de tipo C haya expirado.
  • El permiso inicial de tipo D  limita el ejercicio de una actividad en concreto y para un ámbito geográfico determinado y dura 1 año.
  • Permiso D renovado, pueden solicitarlos los titulares de un permiso D, al término de su vigencia, por 2 años.
  • El permiso E.  es valido por 3 años. Pueden conseguir este permiso los titulares de un permiso D (renovado), al expirar.
  • El Permiso F. Se concede a trabajadores que desarrollan actividades lucrativas, por cuenta propia o ajena, en las zonas fronterizas del territorio español y que regresan diariamente a la zona fronteriza de un país vecino en el que residen. Tiene una duración máxima de 5 años y es renovable.
  • Permiso Permanente.- Se refiere a aquellos trabajadores extranjeros que por tener permiso de residencia permanente, pueden ejercer una actividad laboral o profesional, por cuenta propia o ajena, con una duración indefinida, igual que la de la residencia. El titular tiene la obligación de renovar la tarjeta que documenta al mismo cada cinco años.
  • Permiso Extraordinario.- Se concede a aquellos ciudadanos extranjeros que hubiesen contribuido de forma notoria al progreso económico o cultural de España. Es un permiso para ejercer cualquier tipo de actividad, tanto por cuenta propia como ajena, siempre que tenga la titulación o habilitación necesarias, y sin limitación en cuanto a su vigencia. La tarjeta que documenta este permiso deberá ser renovada cada cinco años.

Costes de los permisos de trabajo en España

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, los inmigrantes que deseen establecerse en España deben tener en cuenta los tipos de permisos de trabajo y los costos de los visados de trabajo:

  • Autorizaciones iniciales van de los 10 a los 299 €
  • Renovaciones o prórrogas van de los 10 a los 79 €

No se les reembolsará si su solicitud es denegada.

Requisitos del permiso de trabajo.

Para solicitar un permiso de trabajo en España, deberás rellenar el formulario correspondiente al tipo de permiso de trabajo que necesitarás. Puede encontrar el formulario correcto en la página web del portal de inmigración.

Después de rellenar la solicitud, deberás llevar el formulario con los siguientes documentos a la Oficina de Extranjería más cercana:

  • Copia del pasaporte.
  • Antecedentes penales.
  • Certificado médico.
  • Tres fotografías tamaño pasaporte.
  • Tu NIE (si ya estás en el país).
  • El número de seguridad social del empleador.
  • Oferta de trabajo con las condiciones laborales.
  • Una descripción completa del trabajo y de la actividad de la empresa.
  • Prueba de los activos financieros del empleador.
  • El correspondiente formulario de solicitud de visado de permiso de trabajo para
  • España.

Visado para trabajadores altamente cualificados (Tarjeta Azul Europea)

Si eres un trabajador altamente cualificado, puedes solicitar una Tarjeta Azul Europea, el equivalente a la Tarjeta Verde en los Estados Unidos. Este visado de trabajo y residencia permite a los trabajadores no comunitarios altamente cualificados vivir y trabajar en cualquier país europeo, con la excepción de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.

Requisitos para la Tarjeta Azul Europea

La posibilidad de obtener este tipo de permiso de trabajo depende totalmente de sus calificaciones profesionales. Según el Ministerio de Inmigración español, un trabajador altamente cualificado es:

  • El gerente de personal altamente cualificado de grandes empresas, grupos corporativos o PYMES en sectores estratégicos;
  • El gerente de personal altamente cualificado de proyectos empresariales de interés general;
  • Un graduado o posgraduado de universidades y escuelas de negocios de prestigio.

El proceso de solicitud de un visado y permiso de trabajo para trabajadores altamente cualificados es similar para otros trabajadores. El proceso es llevado a cabo por su empleador con estos procedimientos y requisitos.

Visado de negocios

Dependiendo de tu país de origen, puedes entrar en España por motivos de negocios sin visado. Es decir, sólo si eres de alguno de los países que están bajo el régimen libre de visados de Schengen. De lo contrario, tendrás que ir a la embajada o consulado español más cercano.

Una vez allí, completarás el formulario de solicitud de visado español, que es idéntico a todos los visados de corta duración para España. Tendrás que llevar los siguientes documentos contigo:

  • Formulario de solicitud de visado para España.
  • 2 fotos de pasaporte estándar de no más de tres meses de antigüedad.
  • Tu pasaporte (debe ser válido durante tres meses después del día en que salga de España) y copias de tu pasaporte incluyendo páginas con visados y sellos.
  • Reserva de vuelo que confirme la fecha de entrada y salida, así como la reserva del alojamiento.
  • Certificado de trabajo (o contrato de trabajo que mencione el salario, la fecha en que comenzó a trabajar y su función).
  • Carta de invitación de la empresa con la que harás negocios, justificando tus viajes.
  • Seguro médico de viaje para España.
  • Prueba de que dispones de medios económicos suficientes,
  • Prueba del estado civil.

Formalidades después de entrar en el país

Una vez en España, deberá inscribirse en el régimen de seguridad social correspondiente, registrarse localmente y solicitar un NIE o un TIE. Los ciudadanos de la UE deben registrarse en la oficina municipal local, donde residen, obtener un número de impuestos y un número de seguridad social.

Los personas de países no pertenecientes a la UE deben registrarse en la oficina de extranjería, obtener un número de seguridad social y una tarjeta de identidad de extranjero (TIE) que ya viene con un número de impuesto.

NIE, Número de Identidad de Extranjero

El NIE es el equivalente a un número de impuestos en España. Es obligatorio para todos los extranjeros que quieran realizar trámites en España, como la apertura de cuentas bancarias o la firma de contratos de servicios públicos. Puedes solicitar el NIE en la Oficina Consular o en la Comisaría del distrito al que se traslada. Tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Formulario EX-15 (con instrucciones en inglés para completar el formulario).
  • Una copia de tu tarjeta de identidad o pasaporte.
  • Prueba de tu interés en solicitar un NIE – económico, profesional o social.

TIE, Tarjeta de Identidad de Extranjero

Todos los inmigrantes no comunitarios que deseen permanecer en España durante más de seis meses deben solicitar un TIE en la Oficina de Extranjeros.

Además de sus datos personales y su situación de residencia, esta tarjeta física también tiene el NIE, por lo que los extracomunitarios sólo tienen que solicitar la TIE. Debe ser renovada cada cinco años, y es obligatorio que la lleve consigo y la presente a las autoridades siempre que se le solicite.

Para solicitar la TIE, tendrás que presentar:

  • 2 copias del formulario EX-17, rellenado y firmado.
  • Tu pasaporte con el sello de la fecha de entrada en España.
  • 3 copias recientes de pasaporte.
  • Visado, cuando proceda.
  • El comprobante de pago de la tasa (16 EUR/18 $).

Si eres familiar de un ciudadano de la Unión, se te dará un tipo específico de TIE, la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (formulario EX-19).

Empadronamiento

Todo extranjero debe inscribirse en el registro municipal (Padrón Municipal) donde reside.

Tendrá que proporcionar:

  • Sus datos personales: nombre y apellido, sexo, lugar de residencia, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento.
  • Su permiso de residencia o documento de identidad.
  • NIE.

Algunos requisitos pueden variar según la comunidad autónoma. Además, algunos pueden permitirle inscribirse online y entregar sus documentos por correo, mientras que para otros puede ser necesario pedir cita previa y la entregar en mano de los formularios de solicitud. Compruebe siempre con su oficina de registro municipal el procedimiento correcto.

Número de la Seguridad Social

Por lo general, si realizas algún tipo de trabajo remunerado o prácticas, necesitas un número de la seguridad social, sea o no ciudadano de la UE. Consulte nuestra guía para trabajar en España para ver cómo puede solicitarlo.

 

Comparte si te pareció interesante