Todo sobre el pago único de la prestación por desempleo

Si tienes la intención de hacerte autónomo, ten en cuenta que puedes solicitar el pago único de la prestación por desempleo para comenzar tu actividad.

pago único

Esta ayuda se concede para aumentar las iniciativas de empleo autónomo, aportando en un único pago el importe de la prestación por desempleo que le corresponda a la persona beneficiaria.

Que es el pago único de la prestación por desempleo o capitalización del paro.

Es una medida del gobierno para incentivar y apoyar a las personas que estén recibiendo la prestación por desempleo y quieran convertirse en autónomos, abonándoles de una sola vez la cantidad de la prestación que les quede por cobrar si:

  • Se quiere darse de alta como trabajador autónomo.
  • Pretende constituir una sociedad laboral o hacerse socio de una, o de una coperativa.
  • Se quiere destinar el importe de al prestación a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación.

Requisitos para solicitar el pago único de la prestación por desempleo.

Aparte de solicitar el capital para lo anteriormente mencionado, el socilitante de la capitalización del desempleo debe:

Te puede interesar: Cursos para Desempleados
  • Estar en situación de desempleo, ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendientes el pago al menos de tres meses en el momento de solicitar el pago único. Si se percibe la prestación por cese de actividad los meses pendiente de cobro serán como mínimo seis.
  • No haber recibido el pago único, en los 4 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Se debe iniciar la actividad, como máximo, durante el mes siguiente a la concesión del pago único y siempre después de la solicitud. Una ver presentada la solicitud se puede dar de alta en la Seguridad Social e iniciar la actividad.

Como y Donde solicitar el pago único de la prestación por desempleo.

Se puede solicitar desde la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o en la oficina de prestaciones que te corresponda, habiendo pedido cita previa en el SEPE.

Se debe solicitar antes de iniciar la actividad como autónomo, incorporarse a la sociedad laboral o a la coperativa. Se considera que te has iniciado la actividad en el momento en el que te das de alta en la Seguridad Social.

Cuando solicites la prestación contributiva por desempleo, puedes pedir el pago único, antes de empezar cualquier actividad y si te quedan al menos 3 meses por cobrar.

Si te lo conceden, te abonarán la cantidad del pago único calculado en días, y te restarán el importe correspondiente al interés del dinero. Si no te conceden la totalidad del dinero, lo que falte te lo pueden abonar mensualmente para subvencionar la cotización a la Seguridad Social.

A tener en cuenta

Si te conceden el pago único, no podrás volver a solicitar ni recibir ninguna prestación por desempleo hasta que no pase el tiempo abonado, ni pedir un nuevo pago único en los cuatro años siguientes.