Como empresarios y trabajadores, es importante conocer los procesos y la normativa establecida en España en materia de bajas laborales por enfermedad. En esta guía te explicaremos los diferentes pasos a seguir para solicitar una baja por enfermedad común en España.
Indice de Contenidos
¿Qué es una baja por enfermedad?
Una baja por enfermedad o una ausencia por enfermedad es un periodo de tiempo en el que un empleado no puede trabajar debido a una enfermedad. La baja puede solicitarse para un periodo corto o largo y la concede una entidad médica española.
Para que un trabajador pueda optar a una baja por enfermedad, debe demostrar al empresario que padece una enfermedad que le impide trabajar de forma satisfactoria.
¿Quién paga la baja?
En general, el pago lo realiza el empresario como pago delegado con la misma periodicidad que los salarios. En los casos de enfermedad común o accidente no laboral, el pago entre el 4º y el 15º día de la baja corresponde al empresario, a partir del 16º la responsabilidad del pago corresponderá a la Seguridad Social española o a la mutua.
Los trabajadores autónomos y los que se encuentren en situación de desempleo no tienen derecho a una baja por enfermedad, ya que no tienen empresario. En este caso, el pago de la baja lo realiza la Seguridad Social española.
¿Cuánto puede durar la baja?
La duración de una baja por enfermedad común varía en función de las circunstancias que la hayan provocado. En principio, la baja no puede durar más de un año. Una vez transcurrido este periodo, existen tres opciones:
- El trabajador puede volver a ser contratado por el mismo empresario o por otro distinto.
- La baja puede prorrogarse 180 días más en casos excepcionales.
- El trabajador puede solicitar el subsidio de desempleo.
Requisitos para solicitar la baja
En España, el proceso de solicitud de una baja por enfermedad común difiere del proceso de solicitud de una baja por enfermedad o accidente laboral. Por ello, es fundamental que tanto el empresario como el trabajador conozcan las principales consideraciones de una baja por enfermedad común.
El trabajador debe aportar un certificado médico para poder solicitar una baja por enfermedad. El trabajador está obligado a informar al empresario de su situación y necesita un certificado médico que acredite su enfermedad.
¿Cómo solicitar una baja por enfermedad?
El proceso para solicitar una baja por enfermedad es muy sencillo, aunque difiere en función del tipo de empresa en la que trabaje el trabajador y de la enfermedad que se reclame. Se deben seguir los siguientes pasos:
- Notifica a la empresa tu situación. ¿Te has levantado y no te encuentras bien para ir a trabajar? ¿Has recibido un certificado médico indicando que padeces una enfermedad contagiosa? En cualquiera de estos casos, es tu responsabilidad notificar la situación a la empresa.
- Presenta el certificado médico. Una vez hayas notificado tu situación a la empresa, debes aportar el certificado médico expedido por tu médico.
- Mantente en contacto con el médico. La empresa o la compañía de seguros pueden exigirte que envíes periódicamente actualizaciones del médico.
- Sigue el protocolo de la empresa. Cada empresa establece su propio protocolo. Por tanto, el trabajador debe seguir el establecido por la empresa para solicitar su baja por enfermedad.
Derechos del trabajador durante la baja
Durante la baja, el trabajador tendrá ciertos derechos. En general el trabajador tendrá derecho a:
- Continuar utilizando el seguro médico de la empresa.
- Continuar percibiendo su salario, dependiendo de la política de la empresa sobre bajas por enfermedad.
- Recibir un subsidio especial del INSS si ha cotizado en el pasado.
- Solicitar prestaciones por desempleo en algunos casos.
Normas y Reglamentos de la Seguridad Social
En España, la Seguridad Social ha establecido ciertas normas en relación con las bajas por enfermedad. En concreto, deben tenerse en cuenta las siguientes normas:
- La persona con la enfermedad debe estar dada de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social para tener derecho a una prestación económica.
- La persona debe haber cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de dos años completos anteriores a la enfermedad.
- La persona debe tener la nacionalidad española, y en algunos casos inmigrante con los permisos legales oportunos.
Como has podido ver, solicitar una baja por enfermedad común en España es un proceso relativamente sencillo, sin embargo requiere la implicación de varias partes, por lo que es importante que el empresario y el trabajador conozcan la legislación y normativa relacionada con este proceso.
La Seguridad Social española dispone de un servicio que permite realizar los trámites necesarios relacionados con la incapacidad temporal en pago directo por la Seguridad Social, tales como solicitudes de incapacidad, solicitudes de reingresos, declaraciones de situación e hijos, disconformidades sobre altas, etc.
También existen determinadas enfermedades que se clasifican como causantes de incapacidad permanente absoluta, por lo que es importante conocer las enfermedades y sus clasificaciones para poder solicitar la prestación.