Reducción de jornada laboral: Todo lo que debes Saber

La jornada de trabajo en España está regulada por el Estatuto de los Trabajadores, el cual establece que no podrá exceder 40 horas efectivas a la semana, es decir, 8 horas al día. Mediante el convenio colectivo y leyes aplicables, cada empresa puede otorgar reducción de jornada, por razones expeditas tanto de parte del trabajador como de la empresa.

¿Qué es la jornada laboral?

Es el número de horas efectivas que debe cumplir el trabajador, pero no se refiere a la jornada de trabajo. El lapso de trabajo propiamente dicho es la hora en que el trabajador marca su entrada y salida. La jornada prevalece por sobre el horario. Dichas regulaciones se dictan por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, además de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

¿En qué consiste la reducción de jornada laboral en España?

Se refiere a la baja en la jornada de trabajo o redistribución del mismo, es decir, disminución de las horas de faena y la semana laboral. Esto también aplica, por extensión, al cómputo de horas trabajadas al mes, al año y en el transcurso de toda la vida laboral si el caso lo amerita. Tanto el trabajador como el empresario pueden pedir la reducción de jornada.

¿Por qué se establece la reducción de jornada laboral?

Porque es un elemento de distribución de la renta, de bienestar social y reparto de la escasez de trabajo con salario. Por su parte, también se instaura que bajar los períodos de descansos semanales se debe compensar con pausas alternativos, determinados por acuerdos de convenciones colectivas.

En la reducción de la jornada laboral en España intervienen tres elementos del Estado:

  • La Constitución Española.
  • Ley de Estatuto de los Trabajadores.
  • La Jurisprudencia, donde se encuentran los convenios colectivos y la voluntad de las partes.

¿Cómo solicitar reducción de jornada laboral?

Necesitas seguir ciertos pasos para disfrutar reducción de jornada, todo a la luz de las leyes vigentes, amparado en contratos colectivos y previos acuerdos con tu patrono. Los requisitos son:

Solicitud por escrito a la empresa

Debes hacer una petición formal con 15 días de anticipación o según el período estipulado en el convenio colectivo. En caso de que la empresa no responda o te niegue este derecho, puedes presentar demanda judicial para lograr tu objetivo. Al mismo tiempo, podrás pedir indemnización por daños y perjuicios debido al retraso en la respuesta, o a la negativa.

El trabajador puede, en buena pro, indicar el horario que le conviene seguir. De esta manera puedes llegar a un acuerdo aceptable con la empresa, sin necesidad de llegar a molestos procesos legales.

Informe a la Seguridad Social

La empresa está en el deber de comunicar a la Seguridad Social el cambio en tu jornada. Así estarás amparado para disfrutar algunas ventajas adicionales como cotizar igual que si trabajaras a tiempo completo, válido para prestaciones de jubilación, maternidad y paternidad por los primeros 2 años, incapacidad permanente, supervivencia o muerte. También si la reducción de jornada obedece a cuidado de un familiar, pero sólo el primer año.

Aplicación de la medida

Al hacerse efectiva la reducción de jornada, también se disminuye proporcionalmente el salario entre un octavo y el 50% de la duración de la medida, la cual debe estar comprendida en el calendario laboral empresarial.

Reducción de jornada por parte del trabajador

El trabajo ocupa gran parte de nuestro tiempo en el transcurso de la vida. Esto trae como consecuencia descuidar otros aspectos importantes de la vida familiar, lo que repercute en la salud y bienestar a mediano y largo plazo. Este derecho pueden solicitarlo tanto hombres como mujeres, o ambos siempre y cuando trabajen en distintas empresas.

Se establece que un trabajador puede solicitar la reducción de su jornada en las siguientes situaciones:

Te puede interesar: Cursos para Desempleados

Cuidado de hijos menores de 12 años de edad

La legislación laboral permite disfrutar simultáneamente de la reducción de jornada, por lactancia materna y cuidado de hijos hasta que éstos alcancen los 12 años de edad.

Hijos enfermos menores de 18 años de edad

Si necesitas cuidar de un menor de 18 años que esté hospitalizado o con tratamiento constante por enfermedad grave o crónica, acreditado por el Servicio Público de Salud. Aplica para hijos del trabajador bien sea biológicos, preadoptados o adoptados.

Parientes adultos bajo tutela

Cuando debes cuidar directamente a un pariente hasta segundo grado de consanguinidad como padres, hermanos, hijos, nietos y abuelos. Incluye tanto a familiares propios como de tu cónyuge. Aplica para cuidar a parientes que no pueden valerse por sí mismos. Además, para el cuidado de familiares, no se exige que vivan bajo el mismo techo del trabajador.

Víctima de violencia de género o actos terroristas

La persona víctima de violencia de género o terrorismo, tiene derecho a reducción de jornada como medida de protección o asistencia social. Incluye la disminución proporcional de salario, horario adaptado a sus necesidades o cualquier otra forma de redistribución de tu tiempo laboral.

Reducción de jornada por parte del empresario

La empresa puede también solicitar la reducción de jornada laboral en base a la normativa profesional que rige, y por los siguientes motivos:

  • Organizacionales.
  • Técnicos.
  • Económicos.
  • De productividad.

Consideraciones sobre la reducción de jornada laboral

El tema sobre la reducción de jornada parece que tiene mucha tela que cortar, pero en realidad, con responder algunas interrogantes básicas se puede comprender.

¿Qué es tiempo de trabajo efectivo?

Es el período de tiempo en el cual la persona ejecuta actividades laborales en una empresa, a cambio de salario. El lapso de tiempo se computa desde que el empleado está en su puesto de trabajo al comienzo y al final de su jornada diaria.

¿Qué períodos se excluyen de la jornada laboral?

  • Entrada y salida del lugar de trabajo.
  • El tiempo empleado en aseo y cambio de ropa.
  • Lapso de tiempo en transporte hacia el sitio de trabajo.
  • El tiempo de traslado al lugar para tomar el transporte privado para ir a trabajar.

¿La empresa puede escoger el horario a su conveniencia?

No, el trabajador quien indica el horario concreto de reducción de horas de trabajo que solicita y su período de aplicación.

¿Qué hago si la empresa no acepta mi petición?

En ese caso, estás amparado para presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social y se haga valer tu derecho laboral en un lapso estimado de 20 días hábiles.

¿Me pueden despedir por la reducción de jornada?

De ninguna manera, porque sería un despido nulo y se vulneran tus derechos fundamentales. Esta medida arbitraria te faculta para interponer una demanda judicial.

¿Cómo afecta mi salario la reducción de jornada?

Se reduce tu salario de esta forma: si la reducción de jornada es de 1/8, también la disminución de salario será 1/8 como mínimo. En el caso máximo es que si la medida es de un 50%, tu salario se reduce a la mitad.

¿Cómo afecta la cotización y prestaciones de la Seguridad Social?

Como causa una reducción del salario, también afecta las cotizaciones. En consecuencia, se cotiza según el horario que tengas por la reducción de jornada. Salvo ciertas excepciones en los que puedes cotizar el 100% para las prestaciones.

¿Afecta en las prestaciones por desempleo?

Si terminas tu relación laboral durante la reducción de jornada, se calcula la prestación por desempleo como si trabajaras a tiempo completo.

¿Con qué salario se calcula la indemnización en caso de despido?

En ese caso, el cálculo de indemnización se basa en el salario que percibas al momento del despido.

En conclusión, la reducción de jornada laboral es un derecho del trabajador en determinadas circunstancias. Lo mejor es establecer un acuerdo con la empresa para aprovechar bien este tiempo.