Permiso de residencia en España – Guía completa

¿Quieres vivir en España? Si nunca te has mudado al extranjero, el proceso puede ser abrumador, y si lo ha hecho, sabes la carga que te espera.

En esta guía te explicamos como solicitar un permiso de residencia temporal y cómo convertirte en residente permanente en 2020.

El principal requisito para obtener la residencia en España es ser residente temporal durante cinco años ininterrumpidos.

La residencia temporal en España significa que planeas permanecer más de 90 días, pero menos de cinco años. Aunque quieras permanecer cinco años o más, sólo podrás obtener la residencia permanente después de cinco años de vivir y trabajar en España.

conseguir el permiso de residencia

Cómo solicitar un permiso de residencia temporal en España

Para ciudadanos comunitarios

Los ciudadanos comunitarios no necesitan permisos de trabajo o visados para entrar, vivir, trabajar o estudiar en España. De hecho, son libres de vagar por el país durante tres meses sin tener que registrarse ante las autoridades locales.

Lo único que deben hacer si quieren trabajar en España es obtener un NIE o Número de Identidad de Extranjeros y registrarse en la oficina municipal local, donde están viviendo.

Después de estar en el país durante tres meses, es obligatorio registrarse como residentes temporales. El proceso de solicitud de un permiso de residencia temporal es muy sencillo para los ciudadanos de la UE.

Documentos necesarios

  • Pasaporte o documento de identificación válido.
  • 2 copias del formulario oficial ex-18, rellenado y firmado.
  • NIE (Número de Identidad de Extranjeros)
  • Empadronamiento: deberá haberse inscrito en el Padrón Municipal del lugar donde reside, antes de solicitar la residencia temporal.

Dependiendo de su situación, puede haber otros requisitos:

  • Trabajadores asalariados: un contrato del empleador u otra prueba de empleo;
  • Trabajadores por cuenta propia: prueba de inscripción en el registro de actividades económicas, o censo de actividades económicas, u otra prueba de situación profesional;
  • Estudiantes: inscripción en su centro de enseñanza, prueba de una cobertura sanitaria privada o pública válida en España, y una declaración formal de que dispone de medios de subsistencia.
  • Pensionistas: prueba de cobertura sanitaria válida en España.

Si no te encuentras en ninguna de estas categorías, deberás presentar al menos una prueba de cobertura sanitaria válida en España y de que dispone de medios de subsistencia suficientes para mantenerte a ti mismo y a tu familia.

Para los ciudadanos extra comunitarios

Un permiso de residencia temporal es lo mismo que un visado de larga duración. En la sección anterior ya hemos cubierto todos los visados de trabajo. Si no es elegible para ninguno de los visados de trabajo, necesitará un visado no lucrativo.

Visados de residencia no lucrativos

Como ciudadano no comunitario, necesitarás un visado de trabajo y residencia para trabajar en España. Al solicitar el visado deberás indicar el propósito de tu estancia, para que puedan tramitar correctamente tu solicitud.

Visado de Oro (Residencia para Inversores)

La compra de propiedades de más de 500.000 euros te concederá un visado dorado, que te permitirá vivir en España.

Los documentos necesarios para solicitar un visado de oro son los mismos que para otros visados. Pero hay una excepción: Tendrás que presentar un comprobante de compra. Dicha prueba puede ser la certificación de los dominios, los gastos del Registro de la Propiedad, así como la escritura de compraventa.

Puedes encontrar más información sobre la inversión en España en la página web de la oficina de extranjería.

Visado de estudios

Si deseas estudiar, investigar o realizar otra actividad no laboral en España, deberás seguir los mismos procedimientos para obtener una autorización de visado y luego solicitar el visado.

En el Portal de Inmigración del gobierno, puede encontrar toda la información sobre los trámites para estudiar, realizar un intercambio de estudiantes, un trabajo voluntario u otra actividad no laboral en España.

También puedes solicitar un visado de residencia, que no te permitirá ejercer ninguna actividad profesional. Puedes encontrar toda la información sobre visados y permisos de residencia en la página web oficial de inmigración.

Reagrupación familiar: Visados de familia, cónyuge o prometido

Para los ciudadanos comunitarios

Si eres ciudadano de la UE o de Suiza, y tu familia también lo es, puedes traerlos inmediatamente contigo cuando te mudes al país. No necesitan visados ni permisos de residencia, ya que ellos mismos son ciudadanos de la UE de Suiza.

Para los extracomunitarios

¿Te preguntas si puedes traer a tu familia contigo? La respuesta es: todavía no. Sólo los extranjeros que han vivido en España durante un año y han renovado su autorización de residencia inicial, pueden reunirse con sus familias.

Por suerte, hay excepciones a esta regla. Los miembros de tu familia pueden reunirse contigo inmediatamente en España si tienes uno de los siguientes permisos de residencia:

  • Un permiso de residencia de larga duración de otro Estado miembro de la UE.
  • Una tarjeta azul de la UE.
  • Visado de Empresario.
  • Visado de estudios/investigación.
¿Qué miembros de la familia puedo traer?

De acuerdo con la ley de inmigración española, puedes reunirte con tu cónyuge o con cualquier otra persona con la que tengas una relación similar, como prometidos, parejas civiles e incluso parejas de hecho. En resumen: los cónyuges y los prometidos están incluidos en el proceso de solicitud del visado familiar en España.

También puedes reunirte con tus hijos, si son menores de 18 años, o, si tienen necesidades especiales, hasta los 21 años. Esto también puede aplicarse a los padres y suegros, si necesitan ayuda.

Cómo solicitar la reunificación familiar

Si eres uno de los afortunados que pueden traer a tu familia inmediatamente contigo, entonces tendrás que solicitar el visado de residencia de tu familia en la Embajada de España en su país de origen.

¿Ya estás en España y quieres reunir a tu familia? Entonces tienes que ir a la oficina de extranjería local con los siguientes documentos:

  • Original y copia de tu pasaporte.
  • Copias de los pasaportes de tus familiares.
  • Copia de tu propio permiso de residencia.
    prueba de las relaciones familiares (certificado de matrimonio, certificados de nacimiento…).
  • Copia del contrato de trabajo.
  • Comprobante de que dispones de medios económicos para mantener a tu familia.
  • Demostrar que dispones de un seguro médico.
  • Prueba de alojamiento para usted y su familia (contrato de alquiler, certificado de compra de propiedad..).

Una vez aprobada la solicitud de reagrupación familiar, tu familia debe acudir personalmente a la Embajada de España en su país de origen para solicitar un visado de residencia.

Esto tiene que hacerse dentro de los dos meses siguientes a la recepción del certificado de reagrupación familiar. Los documentos que deberán llevar son los mismos que para las solicitudes de visados ordinarios.

Visado de Jubilación

Jubilarse en España es muy popular; siempre está soleado, el sistema de salud es excelente, y cuenta con buenas infraestructuras. Para jubilarse en España, tendrás que demostrar que tienes un seguro médico para España, recibir una pensión mensual de tu país de origen, y tener suficientes medios financieros para mantenerte.

Puedes encontrar más información sobre cómo obtener un visado de jubilación sin ánimo de lucro y el proceso de solicitud en la página web de la oficina de extranjería.

Residencia sin trabajo

Vivir en España sin trabajar es posible. Para ello, es necesario solicitar un permiso de residencia sin ánimo de lucro (residencia sin permiso de trabajo).

Uno de los requisitos es la prueba de medios económicos suficientes para ti y los miembros de tu familia durante el período de tiempo que desees permanecer, así como una cobertura sanitaria completa.

Visado médico

El turismo médico de España está en auge. Y no es de extrañar, porque el sistema de salud es uno de los mejores de Europa.

Si quieres ir a España para procedimientos médicos, no necesitas un visado especial. Los pacientes pueden viajar con un visado de turista regular.

Ten en cuenta que tendrás que pagar por los procedimientos de salud, ya que la asistencia sanitaria pública sólo está disponible para las personas que viven en el país.

Requisitos para solicitar un permiso de residencia temporal

Antes de poder completar la solicitud de un permiso de residencia temporal sin fines de lucro, necesitarás una autorización inicial con tus  documentos y formularios de solicitud.

Sólo después de obtener esta autorización inicial, podrá solicitar un visado. Ten en cuenta que no se te concederá un visado si ya te encuentras en el país, por lo que asegúrate de hacerlo antes de trasladarte, presentándote personalmente en la Misión Diplomática u Oficina Consular española del país en el que reside legalmente.

Deberá llevar un impreso de solicitud correspondiente a su situación, que podrá obtener gratuitamente en la página web oficial de asuntos exteriores o en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

En general, todos los documentos oficiales deben estar en español y previamente legalizados por las autoridades españolas. Asegúrate de comprobar todos los trámites necesarios para la legalización y traducción de tus documentos.

Tendrá que llevar:

  • Tu pasaporte
  • Antecedentes penales del país donde has vivido en los últimos cinco años.
  • Dos fotografías estándar de pasaporte.
  • Certificado médico.
  • Copia del contrato de trabajo, sellado por la Oficina de Inmigración.
  • Prueba del pago de la tasa de solicitud de visado.

Después de esto, la misión diplomática tiene un mes para responder a su solicitud. Una vez aprobada, tendrás un mes para recoger tu visado en persona.

Cuando tengas tu visado, tiene tres meses para entrar en España. A partir de ahí, tiene un mes para solicitar un permiso de trabajo y registrarte en la seguridad social para realizar todos los trámites después de entrar en el país.

Cómo obtener la residencia permanente en España

Los ciudadanos comunitarios

En general, puedes convertirte en residente permanente en España después de trabajar en el país durante cinco años. Esta duración no se ve afectada por la ausencia temporal (menos de seis meses por año), el servicio militar obligatorio, o una ausencia de un año por motivos excepcionales, como una enfermedad grave, por trabajo o por formación profesional, entre otros.

Perderás el derecho a la residencia permanente si abandonas el país durante más de dos años consecutivos.

Podrás obtener la residencia permanente en menos de cinco años si:

  • Te retiras después de haber trabajado en España durante el último año, o has vivido de forma continuada durante tres años;
  • Dejas de trabajar después de no poder hacerlo, y haber vivido en el país durante dos años consecutivos;
  • Dejar de trabajar por una lesión o enfermedad laboral, independientemente del tiempo que haya vivido en el país;
  • Empezar a trabajar en otro país de la UE como trabajador transfronterizo, pero haber trabajado durante tres años consecutivos en España.

Para los ciudadanos extracomunitarios

Como no ciudadano de la UE, los requisitos para el visado de residente permanente para España son bastante sencillos. Tienes que haber vivido en España por lo menos cinco años consecutivos.

Una vez que lo haya hecho, puede iniciar el proceso de solicitud de residencia permanente, o residencia de larga duración. Al igual que los ciudadanos de la UE, esto te permitirá trabajar y residir en España indefinidamente, pero manteniendo tu nacionalidad y pasaporte.

Alternativamente, también puedes solicitar una residencia de larga duración para la UE, que te permitirá vivir y trabajar en España, así como en otros Estados miembros de la UE, en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos europeos.

Documentos necesarios y proceso de solicitud de residencia permanente en España

Para solicitar la residencia estándar de larga duración, necesitas:

  • 2 copias del formulario de solicitud EX-11, rellenado y firmado.
  • Tu pasaporte, título de viaje o tarjeta de registro.
  • TIE (tarjeta de identidad de extranjero).
  • El pago de la tasa de residencia de larga duración (22 EUR).
  • Si tienes hijos, necesitarás una prueba de que los menores a tu cargo asisten a una escuela, como un informe emitido por las autoridades o la escuela.
  • Si estás casado, tendrá que llevar una copia del certificado de matrimonio.
  • Un registro de antecedentes penales de tu país de origen, y del país donde ha svivido en los últimos cinco años.
  • Contrato de trabajo y/o prueba de medios económicos;
  • Prueba de alojamiento, prueba de dirección (registro local).

Para obtener el permiso de residencia permanente, debes solicitarlo en el registro municipal más cercano a tu domicilio y llevar contigo los documentos necesarios.

Para solicitar la residencia de larga duración en España y en la UE, se aplican los mismos requisitos, excepto en los siguientes documentos:

  • Dos copias del formulario de solicitud EX-11, rellenado y firmado.
  • Pasaporte, título de viaje o tarjeta de registro.
  • Prueba de que puedes mantenerte a ti mismo y a tu familia.
  • Demostrar que tienes acceso a un seguro médico.
  • Comprobante de pago de la tasa requerida para la residencia permanente.

Tipos de permisos de residencia permanente

  • Residencia permanente en España: Esto te dará un permiso de residencia permanente en España;
  • Residencia permanente en España y en la UE: Con este formulario podrás solicitar tanto la residencia permanente en España como en la Unión Europea.
  • Residencia permanente en España, como residente permanente de otro estado miembro de la UE: Si eres de otro estado miembro de la UE y has estado viviendo en España durante cinco años consecutivos, puedes cambiar tu residencia permanente a España.
  • Residencia permanente en España, como familiar de un residente permanente en otro Estado miembro de la UE: Este formulario es aplicable,  si tienes un familiar que es residente permanente en otro Estado miembro de la UE.

Prestaciones de Residente Permanente

Un beneficio importante de ser residente permanente en España es que se puede vivir y trabajar en el país bajo los mismos derechos y condiciones que los ciudadanos españoles.

Esto significa que puedes permanecer en el país indefinidamente, cambiar de trabajo y trasladarte a otras regiones como cualquier otro nacional. Como residente permanente, puedes mantener tu nacionalidad y pasaporte originales, mientras disfrutas de los beneficios de vivir y trabajar libremente en España.

Comparte si te pareció interesante