Ayudas para la instalación de placas solares

Paneles Solares, Calefacción
Las placas solares son uno de los métodos más modernos en la actualidad para producir electricidad y sin la necesidad de equipos que contaminan al medio ambiente.

Además, las placas solares tienen la ventaja de que pueden ser instaladas en zonas donde no llega la electricidad común que otorga el estado.

Estos elementos solares ofrecen muchos beneficios tanto a las personas como al ambiente, y es por ello que es muy factible cambiarse a este método de producción de energía eléctrica.

Pero, si tenemos que hablar de una desventaja de las placas solares, es su alto coste de instalación. Por ello, se han creado muchos planes de ayudas y subvenciones para hacerlo más factible a los interesados.

Las ayudas por parte de distintos entes se han creado, principalmente, por el gran potencial que tienen las placas solares, las cuales son el método ideal en la actualidad para obtener electricidad.

El porcentaje que pueden cubrir las ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares, varía dependiendo de distintos factores, pero dicho porcentaje puede oscilar entre 15% y 70% del monto total.

¿Por qué instalar placas solares?

Los métodos tradicionales de producción de energía son muy costosos de mantener para el estado y además originan una alta contaminación para el medio ambiente.

Es por ello que las placas solares, son una manera ideal de producir energía no contaminante, ya que se obtiene del sol y sin la necesidad de utilizar equipos que afectan al medio ambiente.

La Tierra obtiene una cantidad impresionante de energía solar al día, y en ese caso todos podemos aprovecharla a través de la instalación de paneles solares.

Por lo tanto, las instalaciones solares deben considerase en todos los hogares y empresas, sobre todo por la gran cantidad de beneficios que proporcionan a cada usuario.

Entre algunas de las ventajas de instalar placas solares, tenemos:

  • Se obtendrá un gran ahorro a la hora de pagar la factura de electricidad mensual.
  • Es una excelente inversión para el futuro.
  • Pueden instalarse en cualquier zona, porque no necesitan depender de la red de electricidad pública.
  • El inmueble incrementará su valor considerablemente, al no depender de la red pública de energía.
  • La energía solar no es contaminante para las personas ni para el ambiente, siendo un tipo de energía sostenible muy provechosa.

Tipos de ayuda y subvenciones para instalación de placas solares

Como ya comentamos, en España se han creado diversos tipos de ayudas y subvenciones que facilitan la instalación de las placas solares en los hogares, comunidades, sectores de servicios y producción.

En este caso, las ayudas y subvenciones más comunes son:

Bonificaciones fiscales del IBI y del ICIO 

Con una instalación de placas solares, se pueden conseguir ciertas bonificaciones. Con el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) se puede obtener una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto, dependiendo del tipo de inmueble.

En el caso del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) la bonificación puede llegar a ser del 95%.

En estos dos casos al ser impuestos municipales el porcentaje final de la bonificación varia de un ayuntamiento a otro. Por lo que es aconsejable informarse en el ayuntamiento de tu localidad.

  • Según el precio de la instalación: dedicada especialmente a las comunidades de vecinos, esta ayuda se aplicará de manera porcentual del precio total de instalación.
  • Sobre los impuestos del estado: esto lo otorga el Municipio y la ayuda varía según en el porcentaje total que va a cubrir y el tiempo, dependiendo de la zona donde se solicite.
  • Deducción del IRPF por la instalación de placas solares: se apoya al desarrollo de autoconsumo por medio de la energía solar, cubriendo hasta un 20% de la cantidad total invertida. Para solicitar esta ayuda, es necesario que el interesado realice la declaración de renta, que sea el propietario de la vivienda y que la instalación la realice una empresa autorizada.
Comparte si te pareció interesante