Guía para dar de alta a un bebe en la Seguridad Social

Si acabas de ser padre o madre ¡Enhorabuena! Comienza una nueva etapa en tu vida. Y lo primero que tienes que hacer es dar de alta al bebe en la Seguridad Social.

Puede sonar muy complicado, el proceso de dar de alta a un bebe en la Seguridad Social, pero gracias a esta guía podrás realizar todos los trámites de la forma más rápida y fácil.

¿Qué trámites hay que hacer cuando nace un bebé?

Tanto si acabas de tener hijo biológico, acabas de realizar una adopción o una acogida, es preciso darle de alta el el registro civil y, posteriormente, en la Seguridad Social, para que conste como perceptor de la asistencia sanitaria pública.

¿Cómo registrar un recién nacido en el Registro Civil?

Lo primero que hay que hacer, antes de dar de alta a un bebe en la Seguridad Social, es efectuar la inscripción del pequeño/a en el Registro Civil.

Se debe inscribir en el Registro Civil Municipal correspondiente al municipio del domicilio habitual de los progenitores legalmente reconocidos. En muchos casos este proceso lo pueden realizar desde el mismo hospital en el que ha nacido.

Se puede realizar el registro de forma online o de forma presencial.

Telemáticamente se realiza directamente desde el hospital en el que se ha atendido el parto. En este caso ambos progenitores tendrán que desplazarse, posteriormente, hasta el registro para que inscriban al menor en el Libro de Família.

En caso de que el nuevo miembro de la familia sea por adopción o acogida, loa progenitores deberán desplazarse al registro civil para realizar el registro de forma presencial.

¿Qué papeles te piden en el Registro Civil para inscribir a un hijo?

Para inscribir a tu nuevo hijo, solo es necesario aportar la siguiente documentación:

  • Parte médico de alumbramiento (certificado de nacimiento?
  • DNI/NIE de los progenitores
  • Libro de familia

Una vez realizado este trámite ya podrás pasar a dar de alta al recién nacido en la Seguridad Social.

CONSEJO

En caso de que los progenitores pertenezcan a una comunidad autónoma en la que haya copago farmacéutico, te recomendamos que miréis, antes de inscribir al menor, cuál de los dos progenitores interesa que registre al menor.

Ya que dependiendo de la renta o la situación laboral del progenitor del que dependa el menor en la Seguridad Social, tendrá que pagar un portentaje u otro, a la hora de adquirir medicamentos.

¿Cómo dar de alta a un bebe en la Seguridad Social?

La inscripción de un nuevo hijo en la Seguridad Social, actualmente, es muy fácil.

Si el progenitor que va ha realizar el alta dispone de certificado electrónico o Cl@ve, podrá realizar la solicitud desde el portal Tu Seguridad Social.

acceder a la web tu seguridad social

Una vez dentro hay que desplazarse hacia bajo, hasta encontrar la sección “Asistencia Sanitaria“, y hacer click en “Añadir nuevo Beneficiario“:

añadir nuevo beneficiario seguridad social

Una vez dentro solo tendremos que rellenar todos los campos del formulario y hacer click en continuar.

inscribir hijo seguridad social

Para los hijos recién nacidos, no es necesario presentar ninguna documentación, ya que el Registro Civil enviará al INSS los datos del nacimiento y de la filiación.

También se puede solicitar la afiliación de forma presencial en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), para lo cual es necesario solicitar cita previa.

Por último, una vez completados todos y cada uno de los pasos para dar de alta a un bebe en la Seguridad Social, deberás asistir a tu centro de salud, donde te proporcionarán la tarjeta sanitaria del menor y le asignarán un pediatra.

Una vez ya has dado de alta a al menor en la Seguridad Social, ya podrás solicitar ayudas a las que como progenitor o unidad familiar puedes optar y que pueden interesarte, como son:

Ahora que ya sabes como dar de alta a un bebe en la Seguridad Social, ya solo tienes que inscribirlo y comenzar a vivir tu nueva vida como madre o padre.

Comparte si te pareció interesante