Ayudas para familias monoparentales

Las familias son el núcleo de la sociedad”; esta es una verdad, no solamente de España, sino del mundo entero. Sin embargo, se ha visto que, debido a la viudez, la separación, el divorcio y la procreación sin pareja, ha aumentado la cantidad de familias monoparentales en situación de necesidad.

Por tal razón, en la actualidad existen muchas ayudas para familias monoparentales. Además, se cuenta con sistemas de protección, tanto del estado como autonómicos que facilitan el disfrute de la vida a cada uno de los miembros de dichas familias.

¿Cuáles son las ayudas disponibles para las familias monoparentales?

En todo el territorio español se otorgan diferentes ayudas para familias monoparentales. A continuación, se explica en qué consisten cada una de ellas.

Reducción en la Declaración de la Renta

Las familias monoparentales cuentan con una deducción en la renta de 1200 euros. Esta ayuda se realiza a través del “Cheque Familiar”, el cual pueden solicitar de dos maneras: la primera es solicitar a la Agencia Tributaria que se efectúe el pago de 100 euros mensuales.

La segunda es, esperar a que se realice la Declaración anual de la Renta para que se haga efectiva la deducción. Sin embargo, para que esta ayuda se realice, el núcleo familiar debe estar compuesto por 2 o más hijos.

Ayuda por adopción o nacimiento

Esta es una ayuda única donde se concede 1000 euros a la familia por el nacimiento o por la adopción de un hijo. Para tener acceso a esta ayuda es necesario que la familia no supere un determinado monto de ingresos. Sin embargo, si los supera, también puede optar por solicitar un monto menor al indicado.

Bonificación para la contratación de cuidadores familiares

Las familias monoparentales pueden beneficiarse de un bono de hasta 45% del total de las cuotas a cargo del empleador para contratar a un cuidador familiar. Esta ayuda se otorga en los casos donde el progenitor está incapacitado para laborar, o realiza una actividad profesional por cuenta propia o ajena fuera del hogar.

Ingreso Mínimo Vital

Este ayuda entró en vigencia en junio de 2020; es una prestación No Contributiva de la Seguridad Social y garantiza un ingreso mínimo a las familias que lo necesiten. El monto de este ingreso estará de acuerdo al número de miembros de la familia.

Adicionalmente, en el caso de las familias monoparentales, estas obtendrán 100 euros adicionales todos los meses.

Prestaciones familiares por hijo a cargo

Es un tipo de ayuda asistencial el cual no requiere de cotizaciones previas. Consiste en una ayuda anual de hasta 588 euros que se concede por cada hijo hasta que estos cumplan 18 años de edad.

Ayuda para tener acceso al Bono Social de la Luz

Esta ayuda garantiza a todas las familias, incluidas las monoparentales, el acceso a la luz universal. En este caso, las familias monoparentales pueden disfrutar de un trato diferente al resto de las familias del país ya que se les concede un descuento especial en el cálculo de las rentas.

También pueden tener acceso al bono social térmico que está destinado a familias vulnerables, el cual se relaciona con el gasto de energía en cocina, agua caliente y calefacción.

Dos semanas adicionales de permiso por nacimiento de hijo

Las familias con sus dos progenitores cuentan con 1 semana adicional de permiso en caso de nacimiento de hijos. Sin embargo, en las familias monoparentales esta ayuda se extiende a 2 semanas adicionales de permiso para el progenitor.

Deducciones del IRPF

Estas son ayudas para familias monoparentales en materia tributaria que se perciben en deducciones del IRPF cuando existen carencias de rentas con hijos a cargo de un solo progenitor.

Se puede realizar la solicitud de las Rentas Autonómicas de Inserción o los denominados “Salarios Sociales” los cuales son tramitados por los Servicios Sociales de Comunidades autónomas o Ayuntamientos.

Carnet de familia monoparental

Es un título oficial que se otorga a las familias que demuestren ser monoparentales, con el cual podrán tener acceso a determinadas ayudas o beneficios. Esta normativa es aplicable en ciertas Comunidades Autónomas. Por ejemplo: Gobierno de Aragón, Generalitat de Cataluña, Navarra, Cantabria, Generalitat Valenciana y Baleares.

Las ayudas garantizadas a través de este carnet son las siguientes:

  • Familias monoparentales que tengan hijos entre 0 a 6 años de edad.
  • Subvenciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Pago de entrada para la adquisición de una vivienda protegida.
  • Prioridad en las inscripciones escolares.
  • Reducción de precios en los museos, cines y teatros.
  • Bonos del 50% en todos los precios de las guarderías públicas.
  • Descuentos en los precios de las tarifas del transporte público.
  • Otorgamiento de becas de equidad con deducciones.

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas para familias monoparentales?

Todas aquellas familias que se puedan calificar como monoparentales por encontrarse en cualquiera de las situaciones que se detallan a continuación:

  • Fallecimiento de uno de los progenitores quedando el cónyuge viudo a cargo de los hijos.
  • Separación o divorcio de los progenitores habiéndole sido otorgada la custodia completa y definitiva a uno de los dos progenitores.
  • Las mujeres que afrontan la maternidad en solitario, ya sea por embarazo natural o por reproducción asistida. También se incluyen las mujeres y hombres que adoptan hijos de manera solitaria.

Instituciones encargadas de otorgar ayudas a las familias monoparentales

Según la Constitución de España, los poderes públicos son los encargados de asegurar la protección económica, jurídica y social de las familias. Para esto, existen 3 niveles administrativos: La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales (Diputaciones, Ayuntamientos).

Para obtener las ayudas para familias monoparentales se debe recurrir a las siguientes instituciones:

  • Ayuntamientos.
  • Servicios Sociales Autonómicos.
  • Centros de Información de la Seguridad Social.
  • Agencias Tributarias.

¿Se pueden perder las ayudas para familias monoparentales?

En algunos casos sí, sobre todo cuando el progenitor solitario decide formalizar una nueva unión e integrar los ingresos de la pareja para el sostenimiento de los hijos a cargo. Se puede retirar la ayuda cuando los organismos competentes quedan notificados de los cambios ocurridos y proceden a realizar los trámites pertinentes.

Comparte si te pareció interesante