Como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea de la forma más fácil

Si eres de las personas a las que les gusta viajar, y estás pensado en desplazarte por el territorio de la Unión Europa, necesitaras tener tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en vigor.

En las siguientes líneas te contamos todo lo que debes saber sobre esta tarjeta y como conseguirla.

¿Que es la Tarjeta Sanitaria Europea.?

Es una tarjeta totalmente gratuita, personal e intransferible con la que podemos recibir cualquier tipo de asistencia sanitaria que podamos necesitar durante un viaje, desplazamiento, o estancia corta a cualquiera de los países de la UE, además de Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein, Noruega (Espacio Económico Europeo) y Suiza.

solicitar la tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de 2 años, desde la fecha de expedición. Salvo en estas excepciones

  • Extranjeros residentes, la validez será la misma que la fecha de vencimiento del permiso de residencia
  • Beneficiarios de prestaciones de desempleo o subsidios, dejará de ser válida cuando se termine el periodo de la prestación.
  • Personas sin recursos económicos, solo tendrá una validez de 90 días como máximo.

Cuando estés organizando tu viaje, que no se te olvide comprobar que tu tarjeta y la de las personas que te acompañan, está en vigor y que no caducada, hasta después de volver. Si te venciera cuando estás fuera no te cubriría el resto de tu estancia.

Por lo que es mejor solicitar la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea antes de salir de viaje si esta caduca durante el mismo.

Que cubre la Tarjeta Sanitaria Europea

Cuando nos encontremos en alguno de los países en los que la TSE es aceptada, tendremos derecho a que nos atienda un médico, o nos presten atención en un centro sanitario, como si fuéramos un ciudadano más de ese país.

Ten en cuenta que solo se atenderán los problemas de salud surgidos una vez leguemos al país,  nunca nos tratarán una dolencia previa.

Si en el país en el que te atienden se cobra por algún servicio, tendrás que pagarlo como si fueras un ciudadano más. Ten en cuenta que puede que en algunos países te cobren antes de atenderte.

Países con Tarjeta Sanitaria Europea

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Los trámites para conseguir la TSE son muy fáciles. Se puede solicitar por internet o por teléfono. Para ello tendrá que tener actualizado su domicilio en el INSS, en caso de no tenerlo tendrá que acreditar el nuevo domicilio de forma presencial en cualquiera de las oficinas del INSSS, sin necesidad de cita previa.

Tendrán que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea de Forma presencial en el INSS, aquellas personas que estén cobrando cualquier prestación o que estén asegurados de forma temporal.

Te puede interesar: Cursos para Desempleados

Como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet

Para poder solicitar la TSE por internet, lo primero es acceder a la página de de la Sede Electronica de la Seguridad Social Dispuesta para ello.

Una vez dentro tendremos que elegir entre la forma en la que queremos acceder al servicio.

Si se accedemos con identificación, se nos redirigirá automáticamente a la web Tu Seguridad Social, desde la que podremos solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea. También tendremos la opción de consultar si nuestra actual TSE se encuentra en vigor.

Si accedes sin identificación, podrás solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea y consultar el estado de nuestra solicitud o renovación de TSE, si fuera el caso.

Para ello debemos completar toda la información manualmente. Como ya hemos comentado es necesario tener actualizado nuestro domicilio en la base de datos de la Seguridad Social.

Independientemente de la forma en la que solicitemos la TSE, la recibiremos en nuestro domicilio en un plazo máximo de diez días.

 

Como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono.

La TSE se puede pedir por teléfono, siempre que no tengas la obligación de solicitarla de forma presencial en las oficinas del INSS.

Para ello, solo tendremos que llamar de 09:00 a 20:00 de Lunes a Viernes, al teléfono de atención de la Seguridad Social.   Se nos pedirán todo los datos necesarios y nos la enviaran por correo a nuestro domicilio en un plazo no superior a los 10 días.

 

Aquí te dejamos un vídeo en el que puedes resolver las dudas que te hallan surgido tras leer estas líneas.