Como solicitar cita previa con el médico – Guía actualizada

Si necesitas pedir cita previa con el médico, y aún no sabes como solicitarla, aquí te ayudamos a conseguirla paso a paso de la forma más fácil.

El Ministerio de Sanidad establece un sistema específico para la solicitud de citas previas en el sistema sanitario español. Es importante destacar que cada Comunidad Autónoma dispone de una sistema propio para la solicitud de citas previas con el médico.

En este artículo, intentaremos explicar como conseguir cita previa con el médico rápidamente.

Solicitar Cita Previa con el Médico de familia

cita previa en el medico

Para pedir cita previa con el Médico de Familia, Pediatra o en Enfermería se puede hacer a través del teléfono o por Internet. También puedes consultar citas, anular o cambiar una cita.

Pedir cita previa médico por Teléfono

  • Llamar al número de teléfono del Ministerio del Interior.
  • Una persona nos atenderá en Centro de Gestión de Citas. Dependiendo de cada comunidad, normalmente hay que llamar al Centro de Salud en el que se quiere solicitar la cita previa.
  • El agente nos informará de los horarios disponibles y confirmará nuestra cita previa.

Pide cita previa médico por Internet

  • Acceder a la web de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma en la que vivas.
  • Seleccionar el apartado de “Cita Previa Online”.
  • Rellenar los campos solicitados (Número de tarjeta sanitaria, CIP, TSI ó TIS, fecha de nacimiento y DNI ó NIE).
  • Para menores de 14 años hay que introducir los datos de los padres o tutor legal.
  • Imprimir el resguardo con la confirmación de la cita previa.

Solicitar Cita Previa con el especialista

pedir cita previa con el especialista

Por lo general no se puede pedir cita previa con el especialista. En primer lugar es necesario acudir al Médico de Atención Primaria para que evalúe si es necesario visitar o no al médico especialista, para que nos realice las pruebas diagnósticas para diagnosticar y tratar nuestra dolencia.

Te puede interesar: Cursos para Desempleados

Pasos a seguir:

  • Pedir cita con el médico de familia.
  • Acude a la consulta de tu médico de familia para realizar la evaluación.
  • Si es necesario ver al especialista el médico de familia te entregará un justificante.
  • Con el justificante se puede pedir cita con el especialista en el propio centro de salud, por internet o teléfono en el Centro de Gestión de Citas.

Este método puede variar según la Comunidad Autónoma ya que pueden utilizar sistemas diferentes para solicitar cita previa con el especialista.

Otras formas de solicitar cita previa con el Médico.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que queramos pedir cita previa existen otras formas de solicitar cita.

  • Aplicación de Cita Online para smartphones.

Muchas comunidades disponen de aplicaciones para Android, Iphone y Windows Phone a través de las cuales se puede solicitar cita previa y hacer anulaciones y cambios.

  • Cita por teléfono.

La mayoría de centros de salud disponen de este sistema, si la línea está ocupada la llamada la atiende un trabajador de la Unidad de Atención al Usuario del centro de salud o por el Centro de Gestión de Citas.

No todas las regiones disponen de este sistema de citas por lo que las citas son gestionadas por el centro de salud. En Cataluña hay centros no inscritos en el ICS (Institut Catalá de Salut). Los teléfonos dependen de cada comunidad, en Madrid se puede reservar llamando al centro de salud y siguiendo las indicaciones del contestador o en Andalucía existe un número 902. Todos los números se pueden consultar en internet o llamando a un servicio de información telefónica.

  • Quiosco digital.

Son pantallas táctiles situadas en los propios centros de salud con un software que nos va indicando las citas disponibles. Una vez hayamos seleccionado la cita y hayamos introducido nuestros datos el sistema imprime un resguardo para confirmar la cita previa. Este servicio no está disponible en la mayoría de comunidades autónomas.

  • De forma presencial.

Se puede acudir al centro de salud en el que queremos solicitar la cita previa y nos atenderán amablemente. El trabajador nos indicará las horas y días disponibles y nos entregará un resguardo a modo de confirmación de la cita.

Ahora ya sabes todos los modos en los que puedes pedir cita previa con el médico, depende de ti cual quieras usar, dependiendo de tus conocimientos y necesidades.