Beca Erasmus – Todo lo que necesitas saber para conseguirla

Si quieres acabar tu formación en otro país, la Beca Erasmus es una opción muy interesante a considerar. Con ella podrás formarte, a la vez que conoces mundo, otras gentes y otras culturas, y todo ello sin gastarte tu dinero.

¿En que consiste la beca Erasmus?

La Beca Erasmus consiste en  una beca que se concede al alumnado de estudios superiores y que te permite la estancia como máximo de  un año en un país de la Unión Europea.

Estas becas promueven la movilidad entre los diferentes países, y también, facilitar, el intercambio de culturas a la vez que se aprende , y se fortalecen relaciones laborales en estos países. También te permite entablar relaciones de cooperación entre las diferentes instituciones participantes.

Con la Beca Erasmus, puedes de ir a estudiar o a realizar las prácticas a un país miembro de la unión. Cada universidad establece su propio calendario de solicitudes; por ello es recomendable informarte en tu universidad.

Tipos de becas del programa Erasmus

Hay  dos tipos de becas Erasmus, las becas de estudio y las  de prácticas.

Si quieres participar en uno de estos programas es necesario:

  • Estar matriculado a un programa oficial en una institución de educación superior que tenga la Carta Universitaria Erasmus (EUC).
  • No haber sido beneficiario, con anterioridad, de este mismo programa.

El programa tiene una duración mínima de 3 meses, los cuales se dedican para los estudios y 2 meses, para las prácticas. La duración máxima es de un año. Durante este tiempo podrás visitar a uno de los países miembros de la UE, uno de los 4 países del Espacio Económico Europeo y a Turquía y Croacia.

El centro educativo de cada cual estudiante, establecerá un criterio de selección que puede variar según la institución de que se trate, es importante,por tanto que te informes en tu institución de enseñanza superior. Algunas universidades,por ejemplo,consideran oportuno,realizar una prueba de nivel de idioma del país de destino, o por lo menos acreditar un conocimiento de el.

No se concede una cantidad fija de Becas Erasmus esto depende de la Unión Europa que asigna una cantidad a las instituciones participantes en el programa, a veces,  esta cantidad puede ser complementada por el Ministerio de Educación del país de origen o  también por los gobiernos de las Comunidades Autónomas

Te puede interesar: Cursos para Desempleados

Por lo cual ,lo demás, depende de la  situación financiera del alumno, el importe está entre los 200 y los 800 euros mensuales.

Tienes la opción de compatibilizar tu Beca Erasmus con las ayudas o préstamos para  finalidades educativas que puedes solicitar en tu institución de origen. También, es complementaria con los sistemas nacionales y/o regionales de becas.

Hay que recordar que  como estudiante ,con tu Beca Erasmus no has de pagar ninguna  tasa académica a la institución de acogida (en concepto de matrícula, exámenes,  etc.).

 

becas erasmus

Becas Erasmus Estudios

Para poder solicitar tu Beca Erasmus Estudios es requisito imprescindible estar, al menos, cursando 2º curso de unos estudios superiores. Y cumplir con los requisitos de la convocatoria de tu universidad.

Becas Erasmus Prácticas

Para solicitar una Beca Erasmus de practicas, también hay que cumplir una série de requisitos, los cuales suele establecer cada universidad o facultad

El programa Erasmus Prácticas, lo puedes disfrutar en el mismo año académico que participes en Erasmus Estudios, pero no  ambos al mismo tiempo,hay que tenerlo en cuenta.

Además, tienes que tener en cuenta:

  • Si en algún momento,renuncias o abandonas  las prácticas por causas no justificadas, ten en cuenta que deberás  devolver el importe íntegro en el caso que ya se hubiera efectuado el ingreso. Por otro lado, si tu renuncia es por una causa justificada, no dejarás de percibir el importe correspondiente a tu tiempo de estancia.
  • Si tu institución de origen lo autoriza, puedes prorrogar tu tiempo de estáncia, siempre que la ampliación se encuentre dentro del mismo año académico y su duración, no supere un año.
  • En tu propio centro encontrarás un listado de las empresas, donde puedes realizar las prácticas. En en el caso que prefieras realizar las prácticas en otra empresa que no esté ofertada, tienes que proponerla en la institución de origen, para que se la añada a dicha lista.
  • La empresa donde realices tus prácticas no esta obligada a remunerar tu trabajo aunque si  puede proporcionarte ayuda adicional en concepto de beca, abono de transporte, o bién descuentos en el alojamiento, etc. Esta ayuda si es compatible con la beca Erasmus,con lo cual hará mas sencilla tu estancia,y aunque no sea remunerando tu trabajo ,si te permite disfrutar de otras ventajas.

También podría interesarte el programa Erasmus+ del cual puedes informarte aquí.