Todo sobre las becas universitarias en España

En España es posible conseguir, de forma no muy complicada, becas universitarias que permiten obtener la mejor capacitación profesional posible. Incluso, si eres extranjero tienes buenas oportunidades de acceder a un programa de ayuda que sea público o privado. Aquí se exponen las diversas becas disponibles para los estudiantes universitarios en España y cómo acceder a ellas.

¿En qué consisten las becas universitarias en España?

Son herramientas destinadas a cubrir los gastos básicos mientras cursas estudios en la universidad. Estos incluyen matrícula y los créditos del curso. Están disponibles para estudiantes de bachillerato, pregrado, postgrados y masters. Además, en España existen instituciones que ofrecen becas universitarias a extranjeros de cualquier parte, que deseen ampliar sus estudios académicos.

Tipos de becas universitarias

Existen al menos 7 tipos de programas de apoyo que te dan la oportunidad de incrementar tus conocimientos académicos. Considera la que más se adapte a lo que requieras:

Ayudas de acceso

Pueden ser privadas o públicas, y permiten costear los gastos esenciales en la universidad, tales como matrículas y cursos. Se solicitan anualmente y para disfrutarlas debes aprobar tus materias con buenos promedios de notas.

Becas de movilidad

Son becas universitarias para el extranjero, donde los estudiantes forman parte de programas de movilidad nacional o internacional. Cubren gastos de viviendas, transporte y salud. Una de estas, es el plan Erasmus, que te permite incrementar tu formación universitaria en otros países.

Programas de investigación

Están destinadas a financiar a estudiantes que desarrollan tesis, investigaciones o programas en temas científicos y de salud. Con esta subvención puedes realizar investigaciones internacionales. Aunque va dirigida principalmente a estudiantes de postgrados, se pueden incluir en ella alumnos de pregrados con un perfil calificado.

Becas de trabajo

Son de un año de duración, con financiamiento privado o público. Estas permiten la entrada en el mundo laboral acorde a tus estudios. Se otorgan a estudiantes en los últimos semestres y licenciados, para culminar su formación universitaria. Con este programa, recibes un pago y tienes la oportunidad de incrementar tu perfil profesional.

Subsidios por méritos

En esta categoría existen varias modalidades, a saber por valor a la excelencia, destacarse en alguna modalidad deportiva o en el mundo de las artes. Se otorgan a estudiantes con un perfil determinado y calificado por su índice académico y habilidades. Pueden ser totales o parciales.

Becas por coberturas

Se distinguen por ser totales y parciales. Las totales cubren los gastos universitarios de forma completa. Por otro lado, las ayudas parciales cubren el 50% de los costos de matrícula. Es conocida como media beca, y es la opción más conocida en las universidades españolas.

¿Cómo solicitar las becas universitarias?

Las universidades en España ofrecen subvenciones a los estudiantes en las áreas de grados, postgrados, master y doctorados. He aquí unos sencillos pasos que debes seguir a la hora de solicitarlas:

  • Ingresa en la página web de tu universidad y checa las ayudas disponibles.
  • Otra opción es consultar en el acceso online del Ministerio de Educación y Formación profesional de España sobre las becas mecd.
  • Aporta los datos personales y tu grado de instrucción.
  • Presenta tu expediente académico.
  • Consigna una carta de motivos, que exponga las razones que te hacen ser un buen candidato para una beca universitaria.
  • Si eres extranjero, presenta tu visado en la universidad.

Requisitos para obtener becas universitarias

Las oportunidades de alcanzar una capacitación profesional son posibles gracias a las iniciativas de las instituciones españolas. Existen distintas maneras de alcanzar tus metas, pero es vital cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano español o caso contrario presentar los documentos de residencia permanente.
  • Iniciar los trámites un año antes de ingresar a la universidad.
  • Asegúrate de tener las mejores calificaciones y un elevado índice académico.
  • Destacarse como estudiante en áreas deportivas, culturales, comunitarias y lingüísticas.
  • No disponer de subvenciones en otras instituciones del país.
  • Demostrar tu salario por medio de una constancia de ingresos.

Mejores becas universitarias en España

Si eres buen estudiante puedes optar a los mejores programas con todos sus beneficios. Conoce algunas de las más reconocidas, así como los requisitos que debes alcanzar para disfrutarlas:

Te puede interesar: Cursos para Desempleados

Becas Santander

Son ayudas auspiciadas por el Banco Santander y te dan la oportunidad de estudiar tanto en España, como en países de Latinoamérica y otras ciudades de Europa. Forman parte los planes de movilidad, cursos, maestrías y doctorados. Al realizar postgrados, dispones de 2 años de financiamiento de tus estudios. Así, puedes costear los gastos de manutención, viajes y pago de matrículas.

Programas MAEC –AECID

Estas ayudas universitarias están creadas para estudiantes titulados, o que estén cursando el último año. También a extranjeros que quieran realizar postgrados. Son ofertadas por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Son de carácter anual y tienen un límite de hasta 20.000 euros mensuales. Dentro de los requisitos que se deben llenar se cuentan, ser menor de 35 años y demostrar un elevado índice académico.

Ayudas de la Fundación Carolina

Son programas anuales destinados a ampliar estudios postgrado de licenciaturas y especialización de estudiantes titulados. Graduados en áreas como artes, investigación y educación pueden aplicar al realizar sus postgrados y contar con el financiamiento de esta subvención. Cubre gastos de matrículas, billetes aéreos, materiales de estudio y manutención.

Becas MEC

Son ayudas estudiantiles patrocinadas por el gobierno español y que se tramitan a través del Ministerio de Educación. Se encuentra entre las subvenciones mejor pagadas en España, ya que su cuota puede superar los 50.000 euros mensuales. Se encuentran disponibles por conceptos de maestrías y doctorados.

Están concebidas a estudiantes de nacionalidad española. Su objetivo principal es elevar el rendimiento académico de los aspirantes. El monto que subsidia esta beca depende de la posición económica del estudiante, del núcleo familiar y de las calificaciones o índice de notas. Por ejemplo, si las notas son altas, el alumno puede recibir un incremento de su monto mensual.

Programa Erasmus

Es uno de los planes estudiantiles más importantes en España, ya que estudiantes españoles y extranjeros pueden recibirla. En caso de ser seleccionado, puedes estudiar en la Universidad de Sevilla o Salamanca. Este programa de estudios, abarca gastos de manutención, seguros médicos y pasajes de avión. Aunque está diseñada principalmente a estudiantes de postgrados, también abarca estudios de grados en áreas de ciencias, ingenierías, artes y humanidades.

Además, este programa de estudios te brinda la alternativa de acceder a distintas experiencias laborales, obras voluntarias nacionales y extranjeras. Tienes la posibilidad de colaborar en instituciones educativas de formación y deporte. Puedes ampliar tu información aquí.

Becas de la fundación MAPFRE

Mapfre es una empresa de seguro en España, que ofrece ayudas que avalan proyectos y estudios de investigación científica. Su importe mensual es de 15.000 euros, que permiten cubrir gastos relacionados con la investigación científica. Por otra parte, estudiantes de otras áreas, tales como sociales y psicológicas también pueden optar por este subsidio.

Programa Argo global

Están concebidas para estudiantes que cuenten con un título universitario. Con este programa de estudios, tienes la oportunidad de hacer prácticas en otras partes de Europa, U.S.A, Canadá y en empresas españolas.

Cinda

Es un programa educativo interuniversitario, que incluye las mejores universidades de Europa y América Latina. Se destaca por fomentar la movilidad de los estudiantes. Si quieres formar parte de este plan, tu universidad debe estar inscrita en dicho programa y concursar hasta ser aprobado.

Programa Fundación BECA

Es una ayuda que abarca tanto estudios de pregrados como postgrados en áreas de licenciaturas y especializaciones docentes. Si quieres optar por ella, debes tener entre 20 y 45 años. Te ofrece el pago de tu matricula hasta el 50%, y de gastos tales como de medicinas y viajes.

Fundación La Caixa

Es uno de los programas con más renombre en España. Disponen de 55 planes en áreas de postgrados, master y doctorados. Te ofrece el pago de matrículas, visa, seguros médicos y una ayuda extra para otros gastos. Más información.

¿Quién puede pedir becas universitarias?

Estos programas de financiamiento están disponibles para ciudadanos españoles y extranjeros residenciados legalmente. En caso de ser extranjero, es necesario que cumplas estas condiciones:

  • Si vas a estudiar por tres meses, debes solicitar un visado de estudiante en el consulado español de tu país.
  • Aprueba por lo menos 150 créditos y esfuérzate por tener un elevado índice académico.
  • Al solicitar el visado de estudiante, presenta tu pasaporte, solicitud de la visa y constancia de que has sido aceptado en un instituto español.
  • Si tu carrera universitaria supera el año, solicita la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería.
  • Mientras estudies, no debes trabajar por tu cuenta, a menos que solicites en la Oficina de Extranjería una autorización que te permita laborar de forma parcial.
  • No es preciso que homologues tu título de bachiller o de grado, ya que la universidad española tramita la convalidación de tus estudios.

En conclusión, ya tienes la información necesaria para conseguir una de estas becas universitarias. Organízate bien y se paciente, así podrás cumplir con todos los requisitos establecidos y disfrutar de la oportunidad que te brindan este tipo de subsidios. Así, es más probable que culmines tu formación académica sin deudas ni preocupaciones.