Estudiar en Alemania: Todo lo que debes saber

¿Estás pensando estudiar en Alemania? ¡Enhorabuena! Este es el tercer país en el mundo más popular para cursar estudios. Además, no solo te ofrece prestigiosas universidades y extraordinarias oportunidades laborales, sino también hermosos paisajes y una vida cultural totalmente activa.

Tanto las universidades alemanas como las escuelas técnicas se esfuerzan por ofrecer una gran cantidad de plazas universitarias para todos los estudiantes internacionales, además de brindarles apoyo en otras áreas como por ejemplo la estancia en ese país.

Requisitos para cursar estudios en Alemania

Por lo general las universidades alemanas exigen ciertos requisitos estándares para aceptar nuevos estudiantes internacionales. A continuación, te detallaremos los más importantes:

Idioma

Hablar alemán completamente fluido no es un requisito indispensable para cursar estudios en Alemania. De hecho, muchas carreras como ingeniería, medicina, música, administración, negocios, matemáticas son impartidas totalmente en inglés.

Sin embargo, el idioma alemán es imprescindible para cursar la gran mayoría de los programas. Es por esta razón que debes poseer las siguientes pruebas de idiomas:

  • Prueba para acceder a escuela superior (“Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang”): es aceptable un nivel 2, es decir, un 67% en la prueba oral y escrita.
  • Prueba TestDaF: Es aceptable un nivel 4, sin embargo, para algunas universidades se requiere nivel 5.
  • Certificado de conocimiento del idioma alemán.

Para estudiar en Alemania en programas impartidos en inglés debes aprobar las siguientes pruebas:

  • TOEFL: Pruebas en internet, mínimo 79 puntos; pruebas en papel, mínimo 550 puntos y pruebas en ordenador, mínimo 213 puntos.
  • IELTS: Mejor 6.0 a 6.5 puntos dependiendo de la universidad.

Nivel académico

  • Pregrado (Bachelor): Debes tener un título de bachillerato o secundaria que sea equivalente al “Abitur” en Alemania.
  • Máster: Debes tener un título de pregrado (Bachelor) reconocido en Alemania.
  • Doctorado: Se debe poseer un título de Máster aprobado, no obstante, con algunas excepciones se acepta a estudiantes que no lo posean.

Otros requisitos básicos

  • Carta de motivación o presentación.
  • Resultados de la Prueba o Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU).
  • Registro de notas.
  • Cartas de recomendación (profesores universitarios).
  • Certificados adicionales (publicaciones, trabajos, presentaciones, idiomas).

Opciones Universitarias en Alemania

Alemania cuenta con diferentes tipos de universidades. Seguidamente te explicaremos cuales son y a qué carreras están enfocadas.

Universität (Universidad)

Esta es la universidad tradicional o clásica de Alemania, es decir, un centro de enseñanza, capacitación e investigación.

Technische Universität (Universidad Técnica)

Está enfocada a un nivel técnico. Su punto fuerte son las ciencias naturales y la ingeniería. Están identificadas con el prefijo TU. Por ejemplo: TU-Berlin, TU-München.

Fachhochschule (Universidad de ciencias aplicadas)

Este tipo de Universidad únicamente ofrece estudios de pregrado y de postgrado sin realizar titulaciones de doctorados por sí mismas. La abreviatura para estas es FH. Por ejemplo: FH-Hannover.

Universidades especializadas

Son universidades con un espectro de asignaturas limitado a un tema específico. Por ejemplo: Universidad de Medicina, Universidad de Música o Escuelas de Arte.

Otras opciones en carreras que puedes escoger para estudiar en Alemania son: Enfermería, Derecho, Psicología, Arquitectura, Cine, Diseño Industrial, Economía, Traducción e Interpretación, Relaciones Internacionales, Marketing o Mercadeo, Filosofía, Periodismo, Fotografía, Física, Informática, Turismo, entre otras.

¿Cuánto cuesta estudiar en Alemania?

Por lo general, la gran mayoría de las universidades en Alemania son públicas, lo que quiere decir, que no tienen un costo especifico por matrícula. De hecho, solo un 1% de estudiantes del país va a universidades privadas.

Sin embargo, no son gratuitas en su totalidad, ya que se requieren algunos aportes que pueden alcanzar desde 200 a 250 euros por semestre. Estos aportes son los siguientes:

  • Transporte público: Con este aporte puedes usar el transporte municipal. Dependiendo de la universidad, el pago puede ser de 170 euros hasta 190 euros por semestre.
  • Aporte al AsTa (Asociación de estudiantes): Esta asociación representa a los estudiantes y su aporte va desde 5 euros a 20 euros por semestre.
  • Aporte a Studentenwerk: Es la institución encargada de prestar diferentes servicios a los estudiantes. El aporte se estima desde 10 euros hasta 70 euros.

A estos aportes se le debe sumar el costo de vida en Alemania, que se calcula según la ubicación de la universidad. Por ejemplo, en Colonia, por el seguro médico puedes llegar a pagar unos 70 euros, por apartamentos (dormitorios de estudiantes): 330 euros, alimentación: 147 euros, material de estudio: 35 euros, comunicaciones (internet, telefonía): 43 euros.

Homologaciones o equivalencias de títulos universitarios en Alemania

En estos casos, las autoridades educativas alemanas únicamente realizan equivalencias u homologaciones de títulos universitarios extranjeros, cuando son imprescindibles para tener acceso a una profesión reglamentada o regulada. Por ejemplo, odontología, medicina, maestros, enfermeros de cuidados generales, profesores, entre otras. Para otras profesiones, no es necesario realizar equivalencias de títulos.

Becas para estudiar en Alemania

Este sistema de becas son ayudas que se ofrecen a los estudiantes, tanto alemanes como extranjeros para que puedan cursar estudios en Alemania. Son ofrecidas para cualquier tipo de estudios y por instituciones gubernamentales, empresas, fundaciones y por universidades.

Becas DAAD

Servicio Alemán de Intercambio Académico (en español). Es la organización más grande a nivel mundial en lo que a becas y cooperación académica se refiere. Concede becas de estudios e investigación para cualquier institución de educación superior acreditada en Alemania.

Estas becas de DAAD están disponibles para estudiantes de diferentes disciplinas académicas y para los distintos niveles de estudio: el bachelor, máster, doctorados y postgrados. Contiene una amplia base de datos a los que se puede tener acceso a través de diferentes filtros.

Programa ERASMUS+

Este programa creado por la Comisión Europea permite realizar intercambios de estudiantes para que puedan cursar estudios superiores en universidades de los diferentes países del programa y de los países miembros de la Unión Europea, sin que haya necesidad de realizar homologaciones o equivalencias.

Adicionalmente, este programa ofrece Becas ERASMUS+ que brindan ayuda económica a los estudiantes contribuyendo a los gastos de viajes generados y a la estancia en el país.

En resumen, si eres un estudiante español, Alemania te ofrece un sinnúmero de opciones universitarias para que continúes tus estudios, te formes como profesional y puedas desarrollarte en el mercado laboral a nivel mundial.

Comparte si te pareció interesante