Estudiar en Estados Unidos – Guía Completa

Una de las opciones que tienen muchos estudiantes españoles y del resto del mundo es, estudiar en Estados Unidos. La educación de este país es reconocida como una de las más prestigiosas en todo el mundo.

Gran parte de las compañías multinacionales y de las grandes empresas, valoran los grados académicos obtenidos en universidades de Estados Unidos.

 

¿Por qué estudiar en Estados Unidos?

Por varias razones Estados Unidos está posicionado en el primer país de preferencia de millones de estudiantes para realizar estudios superiores fuera de su país de origen. Algunas de estas son las siguientes:

  • Las universidades estadounidenses que se especializan en las áreas de medicina, tecnología y negocios se ubican entre las mejores de todo el mundo.
  • Todos los años estas universidades matriculan como promedio hasta un 5% de alumnos extranjeros de más de 90 países, incluyendo España.
  • Utilizan una gran diversidad de métodos de enseñanza que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas y de entrenamientos.
  • Ofrecen un llamativo ambiente multicultural, además brindan servicios de atención personalizadas a los estudiantes extranjeros.

Opciones que tienes para estudiar en Estados Unidos

En Estados Unidos hay en promedio unas 4.000 instituciones que imparten estudios a nivel superior. Por esta razón, no es fácil realizar el proceso de búsqueda; sin embargo, debes considerar tus expectativas académicas, prioridades, intereses y objetivos tanto a corto como a largo plazo.

Las instituciones superiores se pueden clasifican en por lo menos 4 categorías:

Community Colleges

Son centros públicos de educación superior que te brindan, no solo programas de formación a nivel profesional, sino también títulos de pregrado con duración de 2 años. Adicionalmente, te amplían los plazos para de admisión, los costes son más reducidos y te ofrecen mayor flexibilidad.

Public Universities

Estas universidades son subvencionadas o financiadas por los gobiernos estatales para los estudiantes locales. Sin embargo, para los estudiantes extranjeros la matrícula suele tener un coste más elevado y ofrecen muy pocas ayudas financieras.

Private Universities

Son universidades con matrículas con costes elevados que están financiadas en su mayoría por donaciones de ex alumnos. En este tipo de universidades no hacen diferencias entre alumnos locales y extranjeros, además, ofrecen mayores ayudas financieras.

Research Institutions

Son centros o universidades que centran su labor en la investigación científica. Están financiadas a través de subvenciones para progresar en las diferentes áreas de conocimientos y adelantar descubrimientos científicos. Estas universidades pueden ser públicas y también privadas; además, ofrecen la oportunidad a los estudiantes de desarrollar sus conocimientos junto a científicos y profesores ampliamente reconocidos.

¿Cuál es el coste de estudiar en Estados Unidos?

Este es un aspecto fundamental que debes tomar en cuenta si quieres estudiar en Estados Unidos. Los costes pueden varias según los siguientes factores:

Tipo de institución

Aunque en primer momento una universidad pública puede parecer la mejor opción, debes tomar en cuenta que estas no ofrecen ayudas financieras a los alumnos extranjeros, además, se le aplica la matrícula de No Residentes. Mientras que, en las universidades privadas, aunque el coste es más elevado ofrecen más ayudas económicas a los estudiantes internacionales.

Ubicación

El coste de vida está condicionado de acuerdo a la zona del país donde se encuentre la universidad. En las grandes metrópolis el coste de vida es mucho más elevado que en las zonas rurales o en los estados del centro del país.

Ayudas financieras y becas

Por lo general son las mismas universidades las que mantienen programas de ayudas y becas para estudiantes del extranjero. Debes explorar todas las posibilidades para que encuentres más facilidades para estudiar.

Requisitos para estudiar en Estados Unidos

Para ingresar a una universidad estadounidense tienes que cumplir con una lista de requisitos. Algunos de ellos son los siguientes:

Terminar el bachillerato

Debes culminar tus estudios de bachillerato en España. Una vez que lo finalices, tendrás que solicitar tu expediente y traducirlo al inglés, además debes evaluarlos y convalidarlos con el organismo correspondiente. No es necesario que apruebes la prueba de selectividad PAU, ya que cada universidad realiza su propia prueba de admisión.

Presentar exámenes de admisión

Las universidades en Estados Unidos realizan sus propias pruebas de admisión, estas son las siguientes:

  • Examen SAT con el verifican tus habilidades matemáticas y en inglés.
  • Examen TOEFL para medir el nivel de tus destrezas en el idioma inglés.

Previa admisión en una universidad

Una vez que hayas cumplido con los requisitos anteriores y eres admitido, la universidad te enviará los siguientes documentos:

  • Formulario I20 (Visa F1- M1)
  • Formulario DS (Visa J1)

Con estos dos formularios podrás certificar que te han admitido en la universidad y podrás solicitar tu visado de estudiante.

Visado de estudiante

Este requisito es imprescindible si quieres estudiar en Estados Unidos. En este caso tendrás que contactar a la Embajada de Estados Unidos en Madrid y solicitar una cita previa para gestionar tu visado estudiantil.

Antes de acudir a la cita, debes asegurarte de tener vigente tu pasaporte y los demás documentos que te exige la Sección Consular de la Embajada, esto evitará contratiempos en el proceso y permitirá que en poco tiempo se te otorgue tu visado.

Seguro médico estudiantil

Todas las universidades estadounidenses requieren que los estudiantes extranjeros posean un seguro médico para cursar sus estudios. Sin embargo, dentro del cobro de las matriculas de las mismas universidades está incluido el pago del seguro médico.

Equivalencias y homologaciones de titulaciones en Estados Unidos

No existe en los Estados Unidos una agencia u organismo del gobierno que se encargue de realizar homologaciones o equivalencias de titulaciones de países extranjeros. En el caso de convalidaciones, son las mismas universidades receptoras las encargadas de desarrollar esta labor.

Sin embargo, también existen agencias de acreditación y certificación que trabajan de manera independiente para realizar convalidaciones y homologaciones. El trabajo de estas agencias de acreditación es “traducir” el historial académico del estudiante, al estándar estadounidense de créditos y titulaciones.

Estas agencias realizan sus actividades en todo el territorio nacional y los informes de resolución (Credencial Report) son ampliamente reconocidos y aceptados, no solamente por instituciones educativas, sino también por empresas, colegios profesionales estatales y agencias de empleo.

Comparte si te pareció interesante