Ayudas para personas discapacitadas: Cómo solicitarlas y requisitos

En vista de que en España el número de personas con discapacidad ha ido en aumento en los últimos años, se ha hecho necesario contar con diferentes ayudas para personas discapacitadas. Sin embargo, existe un gran desconocimiento entre la población sobre estas ayudas.

Estos diferentes programas les facilitan a los discapacitados integrarse en la sociedad con igualdad de condiciones. Se otorgan tomando en cuenta varios factores: el tipo de discapacidad, la edad, el grado de limitaciones en las actividades diarias y la dependencia.

A continuación, te detallamos los diferentes programas o ayudas que tienes disponibles en todo el territorio español en 2020.

Tipos de ayudas para personas discapacitadas

Podrás encontrar distintos tipos de ayudas o programas en todo el país: Ayudas económicas (La Seguridad Social), ayudas individuales, ayudas fiscales y ayudas autonómicas.

Ayudas económicas a través de La Seguridad Social

Prestaciones económicas por Incapacidad Temporal

Son ayudas económicas que se otorgan a los trabajadores por presentar enfermedad o sufrir cualquier tipo de accidentes dentro o fuera del lugar de trabajo y que no pueda realizar el mismo por un tiempo. Estas prestaciones tienen una duración de 365 días (1 año) y pueden ser prorrogables hasta 180 días más.

Prestaciones económicas por Incapacidad Permanente

Estas prestaciones se otorgan a aquellos trabajadores que, después de haber recibido todo el tratamiento necesario, quedan imposibilitados para trabajar de manera definitiva.

Están amparados bajo esta ayuda todos los trabajadores que hayan cubierto la cantidad mínima exigida de cotizaciones. Estas pueden ser parciales, totales, absolutas y de gran invalidez.

Prestaciones económicas de Invalidez (No contributivas)

Este tipo de prestaciones no requieren el pago mínimo de cotizaciones. Es para todos aquellos trabajadores que estén sufriendo invalidez de tipo sensorial, físico y psíquico a un grado igual o superior al 65%. Los beneficiarios deben ser mayor de 18 años y menor de 65.

Prestaciones por descendientes con discapacidad (Contributivas)

Son las prestaciones que van dirigidas a trabajadores que hayan cotizado con anterioridad y que tengan a un descendiente menor de 18 años a su cargo con discapacidad mental, física, intelectual o sensorial mayor de 65%.

Prestaciones por descendientes con discapacidad (No contributivas)

Estas prestaciones se utilizan para apoyar económicamente a una persona que, aunque no haya cumplido con las cotizaciones mínimas, demuestre que tiene a su cargo a un descendiente menor de 18 años con discapacidad mayor al 65% y que no posee los recursos económicos suficientes para la manutención.

Prestaciones por madre o padre con discapacidad

Son concedidas a aquellos trabajadores que tienen a su madre o padre con discapacidad física, psíquica o mental mayor al 65%. También son otorgadas a las madres o padres discapacitados con hijos.

Ayudas económicas individuales

Subvenciones para vivienda

Gracias al Plan estatal de Vivienda aprobado por el Gobierno, las personas con discapacidad y adultos mayores pueden tener acceso a una vivienda. Pueden ser otorgadas por compra o por alquiler.

También están contempladas en este plan las subvenciones por adaptación de vivienda según la discapacidad del solicitante. Se pueden adaptar baños, cocinas, dormitorios, entre otras áreas.

Subvenciones para movilidad

Estas ayudas están destinadas a la adquisición de artículos como, por ejemplo, sillas de ruedas que faciliten el desplazamiento de algunos discapacitados, tanto dentro de su casa como fuera de ella.

Subvenciones para vehículos

Existen algunas subvenciones disponibles para las personas discapacitadas al momento de adquirir un vehículo, tales como: concesionarios con descuentos en los precios, reducción del IVA, pagos exonerados de matriculación y circulación, otorgamiento de la tarjeta de estacionamiento reservado.

Otra ayuda contemplada es la adaptación del vehículo según la discapacidad del solicitante.

Subvenciones para estudio, deporte y formación

En este caso, estas subvenciones cubren la matrícula en instituciones educativas, transporte, alimentación, material y asignación de viviendas adaptadas según la discapacidad. Pueden ser otorgadas por la Fundación ONCE.

Ayudas fiscales

Estas ayudas para personas discapacitadas se conceden a aquellas que posean su certificado con un grado de 33% o superior. Entre ellas se encuentran las siguientes: Eliminación de los impuestos de circulación, reducción del IVA en su Declaración de la Renta, reducción del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.

Ayudas para personas con discapacidad de la Fundación ONCE

La Fundación ONCE tiene programas dirigidos a todas aquellas personas discapacitadas que requieran diferentes tipos de ayudas. Estos programas abarcan formación e integración en el campo laboral y la asignación de empleos. Además, promueve y otorga servicios y productos accesibles.

¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas?

Pueden solicitar estas ayudas, todas las personas que posean un Certificado de Discapacidad y que demuestren tener un grado de discapacidad igual o mayor del 33%. También pueden solicitarlas los familiares que tengan a cargo personas discapacitadas que hayan perdido la autonomía física, mental, sensorial o intelectual y que dependan del cuidado de familiares.

Las ayudas se otorgarán tomando en cuenta la edad, el tipo y grado de limitación y cualquier otra condición que presente la persona.

¿Dónde se pueden solicitar las ayudas para personas discapacitadas?

Estas ayudas económicas se pueden solicitar de acuerdo a su naturaleza a través de los siguientes organismos:

Instituto Nacional de la Seguridad Social

En este Instituto se pueden solicitar todas las ayudas relacionadas con las Prestaciones Económicas del Sistema de la Seguridad Social.

Instituto Nacional de la Salud

A través de este organismo se pueden tramitar las ayudas para personas discapacitadas que se relacionen de manera directa con la Administración y Gestión de Servicios Sanitarios.

Instituto Nacional de Servicios Sociales o Comunidades Autónomas autorizadas por el Gobierno

Por medio de este Instituto se pueden gestionar las ayudas o pensiones en su modalidad No Contributiva. Además, se pueden solicitar servicios complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social.

Pasos que se deben seguir para obtener ayudas para personas discapacitadas

  • Solicitud de información
  • Elaboración de expediente
  • Realización de solicitud ante el organismo competente
  • Revisión del expediente
  • Evaluación de incapacidades y grado de las mismas
  • Dictado de resolución

Como se ha detallado, todas las personas discapacitadas cuentan con ayudas que mejorarán su calidad de vida, les facilitarán tener mayor participación como ciudadanos y una amplia integración al sistema educativo y laboral en todo el territorio español.

Comparte si te pareció interesante